Menú
Suscripción

Agricultura, Sanidad y Política Territorial acuerdan simplificar los procedimientos de los PCF

El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha anunciado el acuerdo al que han llegado los ministerios de Agricultura, Sanidad y Política Territorial para simplificar y desburocratizar los procedimientos de los Puestos de Control Fronterizo (PCF).

VALENCIA. Arcadi España ha hecho este anuncio en el transcurso de la visita que ha realizado al Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Valencia en la mañana de hoy. Además, ha indicado que está previsto que entre en vigor el próximo mes.

El secretario de Estado ha afirmado que hacía “30 años que no se cambiaba esta normativa y era una tarea imprescindible que, además de continuar garantizando la seguridad sanitaria de los productos, facilitará que las empresas puedan importar y exportar”.

”Cuanto más ágil sea el control, mejor será la importación y exportación de productos y también mejoraremos la calidad de vida de los transportistas que acceden a estas instalaciones en todos los puertos de España y tienen que soportar esperas”.

Como ejemplo, España ha indicado que antes de este acuerdo “una mercancía podía pasar hasta 2 controles y por 9 aplicaciones informáticas. Con ella, conseguiremos que se use una sola aplicación informática y se pase un solo control. Todo ello con la misma seguridad en las inspecciones que se da ahora”.

Homologación con los puertos europeos

A preguntas de Diario del Puerto, Arcadi España ha afirmado que esta nueva normativa “nos homologa a los puertos europeos, con los que competimos, por lo que será un elemento de competitividad muy fuerte y los recintos portuarios verán incrementada su actividad”.

En este sentido, Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, también presente en la visita, ha asegurado a esta publicación que todo “lo que suponga agilizar trámites y optimizar el paso de la mercancía por el puerto es muy positivo”. “La agilización o no de los Puestos de Control Fronterizo puede suponer desvíos de carga, y esta normativa nos pondrá al mismo nivel que nuestros competidores”.