Menú
Suscripción

Airam Díaz prevé una recuperación de la industria crucerista "a largo plazo"

El sector crucerista vivía su mejor momento cuando llegó la crisis del coronavirus, arrasando las perspectivas de seguir creciendo y potenciando la industria. La International Maritime Business School (IMBS), la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con MedCruise, han celebrado esta tarde un webinar para abordar la actualidad y los retos del sector de los cruceros.

  • Última actualización
    25 junio 2020 19:34

"Veníamos de una época dorada, donde había 123 buques de cruceros fabricados en astilleros, donde la industria no tenía fin, con crecimientos exponenciales, mucho turismo a nivel global y capacidad de colocar los buque. Una industria que venía con crecimientos y que nadie imaginaba lo que podía pasar", ha explicado durante su ponencia Airam Díaz, presidente de MedCruise y director comercial de la Autoridad Portuaria de Tenerife. 

"Es importante que los puertos transmitamos a los gobiernos la sensibilidad que debemos tener con esta industria, a la cual no se ha tratado bien"

Sin embargo, ha continuado Díaz, "ahora vemos reajustes de costes financieros, despidos masivos, compañías en suspensión de pagos y proyectos en los astilleros paralizados". Además, "las condiciones de los buques han cambiado", ya no se permite el mismo número de pasajeros que antes, y, por ejemplo, "ya no hay bufé". Por estos motivos, "es preferible fusionar y facturar, aunque no se llegue al punto de equilibrio y llegar poco a poco, que estar como ahora con compañías que viven pérdidas grandísimas". 

En esta línea, Airam Díaz ha recordado que es "importante que los puertos transmitamos a los gobiernos la sensibilidad que debemos tener con esta industria, a la cual no se ha tratado bien". 

"Sin la seguridad de una vacuna eficiente y contrastada, nos va a costar mucho volver a despegar, por la incertidumbre, el miedo y la grave crisis económica en la que vamos a estar"

Perspectivas económicas

Durante la jornada, el presidente de MedCruise ha recordado que "nos va a costar" volver a la época pre Covid-19 en el sector cruceros. "Podremos llegar en un futuro, a muy largo plazo", ha incidido".

"Inicialmente, sin la seguridad de una vacuna eficiente y contrastada, nos va a costar mucho volver a despegar, por la incertidumbre, el miedo y la grave crisis económica en la que vamos a estar. Harán falta más de cinco años para volver a los números de antes", ha apuntado Airam Díaz. 

De este modo, Díaz ha recordado que la industria de los cruceros "ha pasado por varios hitos que la han marcado, como el atentado de las Torres Gemelas, crisis económicas y geopolíticas, la crisis náutica del Costa Concordia y ahora la crisis del coronavirus" y "al final, la industria siempre ha sido capaz de levantarse y tomar las medidas necesarias". 

"Las navieras quieren tener claro antes de operar cuáles son las condiciones y los protocolos en los puertos y destinos"

Protocolos: comunicación y unidadPor otra parte, el presidente de MedCruise ha incidido en la importancia de establecer una comunicación clara entre las partes que componen la industria crucerista, directa o indirectamente. "Las navieras quieren tener claro antes de operar cuáles son las condiciones y los protocolos en los puertos y destinos. No se pueden permitir el lujo de venir a un puerto y que un pasajero o un tripulante pueda dar positivo y que el buque quede en cuarentena. No se pueden dar respuestas ambiguas. Yo opino que la manera de trabajar es a través de la IMO que nos pondrá las normas básicas", ha apuntado Airam Díaz.

"Necesitamos una estrategia común. Tenemos que tener un mensaje contundente. Apuesto por la colaboración y la única manera de llegar a ello es a través de la comunicación", ha afirmado Díaz.