Según sus creadores, la embarcación dron, bautizada “USV Vendaval”, será la primera en entrar en servicio en España. El contrato fue adjudicado al astillero estatal a finales de 2017. En concreto, la AP de Ceuta contrató el suministro de un sistema de vigilancia y control medioambiental (SVCM) en las aguas próximas a las dársenas y muelles, que incluía tanto tecnología para instalar en tierra como este barco autónomo no tripulado.Navantia venció con un presupuesto de 954.545 euros.
Zona de amarre
El barco fue finalizado y entregado por Aister algo más de un año, previas pruebas de mar del astillero en la propia Ría de Vigo. De ahí fue a Cádiz, a las instalaciones de Navantia, en donde se instalaron los equipos y el software necesario para convertirlo en barco autónomo. Desde principios del pasado mes de diciembre, el “USV Vendaval” se encuentra ya en Ceuta realizando las primeras navegaciones en el entorno del puerto, donde cuenta con su propia zona de amarre, desarrollada también por Aister.
“Se trata de un sistema de un pantalán con atraque automático”, apunta el astillero moañés. La intención de la AP de Ceuta es que comience a operar desde febrero. Además de la vigilancia, el barco también realizará rescates de personas que se lanzan al agua para intentar subirse a los ferris que salen de Ceuta hacia la península. Para ello cuenta con altavoces y con sistemas de salvamento que se pueden lanzar automáticamente.