SEVILLA. Construida y gestionada durante los próximos 50 años por Almacenes y Depósitos Portuarios (formada por las empresas del sector Grupo Ership y Grupo Portillo), la nueva terminal supone un importante hito en la transformación del puerto sevillano, que facilitará el traslado de la actividad portuaria hacia el sur, permitiendo la integración puerto-ciudad al norte, y aumentará la capacidad de las infraestructuras con más atraque, almacenamiento y moderna maquinaria.
Esta terminal está basada en un “nuevo concepto inspirado en los puertos europeos”, ha destacado Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS); ya que combina el muelle para la carga y descarga de mercancías con espacios para almacenamiento y zonas de desarrollo logístico e industrial con la finalidad de optimizar al máximo los costes logísticos.
“Esto nos permitirá desarrollar al sur del puerto un espacio logístico e industrial más potente, fruto de la alianza público-privada en la que el Puerto de Sevilla actúa como facilitador de la actividad económica”, ha apuntado el presidente.
En total, Aldeport ha invertido en el entorno de la dársena del Cuarto cerca de 14 millones de euros, que incluyen la construcción de la nueva terminal, la dotación de esta con maquinaria, y los desarrollos de naves adyacentes para la logística del cereal.
En concreto, la terminal cuenta con 150 metros lineales de muelle y con dos Duque de Alba en cada extremo que permite el atraque de dos buques de 120 metros de eslora de forma simultánea. Además, está dotada con dos grúas y una cinta transportadora para el cereal.
Este es un espacio polivalente para todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada; y presta servicio a los principales sectores productivos de la región, entre ellas, el agroalimentario.
De hecho, la nueva terminal se estrena con dos buques de cereal. Por un lado, el buque “Hatice Ana” que llegó la madrugada del pasado viernes y carga 5.000 toneladas de trigo con destino Italia, al puerto de Catania (Italia). Por otro, el segundo granelero llegó ayer, el buque “Snow”, para descargar 3.000 toneladas de harina procedente de Francia.