“Hemos pasado de las 900.000 toneladas de 2011 a los 3 millones durante el pasado 2019”. Así lo explica el CEO de Alfa Tanker, Ferran Cortázar, en una entrevista a este Diario. En este sentido, Cortázar destaca que “la progresión ha sido constante año a año y que, de los 242 barcos que cerramos en 2011, hemos pasado a los 502 buques en el pasado año”.
"La progresión ha sido constante año a año y de los 242 barcos que cerramos en 2011, hemos pasado a los 502 buques en el pasado año"
Desde su puesta en marcha, Alfa Tanker Chartering centró su actividad en el sector de los graneles líquidos y, especialmente, en los productos alimentarios, como aceites vegetales y grasas, y al biodiésel. Diez años después, “hemos ampliado fronteras y diferentes tipos de mercancías desde cualquier área geográfica pero el aceite de girasol, el aceite de soya , el aceite de oliva y el biodiésel (Fame) siguen siendo la columna vertebral de la empresa ahora mismo”, agrega.
Por otra parte, la compañía ha ampliado su mercado en España. “Las últimas campañas de la oliva con grandes cosechas en el exterior, en países como Túnez, Marruecos o Grecia, han permitido trabajar muchísimo con las principales refinadoras españolas”, detalla Cortázar. “Por primera vez en la historia hemos fletado 6.500 t de oliva en un solo barco destino España, pues nunca antes se había reunido tal cantidad de aceite de oliva en un solo embarque”, afirma.
El equipo humano
En cuanto a los logros principales de la compañía, Cortázar señala, “sin lugar a dudas”, el hecho de poder formar un equipo de 11 personas “totalmente implicadas en el trabajo diario y en el buen funcionamiento de la empresa”. “Siempre hemos dicho que el trabajo duro y constante da su recompensa y el volumen de trabajo que actualmente tiene Alfa Tanker Chartering es debido a la constancia de un buen grupo de personas, motivadas y comprometidas con la compañía”. Con este equipo ubicado en Barcelona, Alfa Tanker Chartering se enfrenta y compite diariamente “con grandes empresas que cuentan con delegaciones por todo el mundo y con cientos de empleados”.
"Por primera vez en la historia hemos fletado 6.500 t de oliva en un solo barco destino España, pues nunca antes se había reunido tal cantidad de aceite de oliva en un solo embarque"
“La marca personal que le damos a nuestro trabajo ha sido reconocida y agradecida por la cartera de clientes que ahora mismo tiene la empresa, entre los que se encuentran grandes multinacionales dedicadas a la industria de la alimentación y energía”, destaca Cortázar.
Futuro optimista
A pesar de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y de la incertidumbre que genera un futuro cercano, el CEO de la compañía es optimista.
“En Alfa Tanker Chartering sabemos que el esfuerzo será siempre recompensado, por lo tanto nos adaptamos a las circunstancias actuales y saldremos adelante poco a poco al mismo tiempo que mejore la situación internacional”, señala.
Ferran Cortázar, CEO de Alfa Tanker. Foto Juan Carlos Sarmentero. 10 años enfrentando nuevos retosCon Ferran Cortázar al frente y la colaboración de María José Romero, Alfa Tanker inició su camino en 2010 en plena crisis económica, lo que supuso todo un reto para la compañía. Diez años después, el Covid-19 se ha presentado como un nuevo reto. “Tras un comienzo de 2020 de record, abril fue el inicio del resentimiento”, apunta Cortázar. “Con la economía mundial confinada, todos los puertos llenos sin espacio para nuevos embarques y la ralentización en los suministro locales, los fletes han bajado un 30-35% y la disponibilidad de barcos es prácticamente total en cualquier área geográfica, por lo que podríamos decir que el Covid-19 también ha ralentizado muchísimo el transporte marítimo”. “Este nuevo reto lo afrontamos con tranquilidad y observando diariamente las correcciones del mercado y evolución del mismo”, concluye.