ALGECIRAS. El curso de descarbonización ‘La transformación de los puertos ante los nuevos estándares internacionales’ analizará las últimas normativas internacionales, la política europea para la sostenibilidad de los puertos o el uso de combustibles alternativos. El objetivo del curso es trabajar en el marco de las directrices de la Unión Europea para el desarrollo de sus puertos basados en tres conceptos: sostenibilidad, competitividad y seguridad.
Álvaro Márquez ha comentado que dentro del marco de esta semana de la descarbonización destaca “la importancia de este curso donde no podría faltar el Ayuntamiento”. En este sentido, ha recordado que “nos enmarcamos en esta zona de la ciudad del futuro proyecto del Lago Marítimo y que ya va dando pasos adelante y que es ya una realidad. Este edificio es buena parte de ello, es fruto del esfuerzo de las distintas administraciones que nos vemos aquí representadas por poner en valor y potenciar la Zona Norte del antiguo Llano Amarillo. Más de 20.000 hectáreas, que se dice pronto, zona de esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía y que seguiremos desarrollando conjuntamente”. También ha refrendado la apuesta por el compromiso por la sostenibilidad del consistorio algecireño.
Casimiro Mantell ha dado las gracias a Ayuntamiento y APBA por el trabajo desarrollado conjuntamente. En la Universidad de Cádiz “tenemos un proyecto de internacionalización que va a incorporar titulaciones en inglés dentro del marco de la alianza europea SEA-EU y este tipo de curso podríamos decir que es un ejemplo de internacionalización y de colaboración”.
Ha reiterado la clave de la colaboración con el entorno, “empezar a entender que la oferta debemos unirla a los actores sociales e industriales especialmente en este campus. Por ello, llevaremos a cabo el primer máster de titulación dual que se impartirá en este Campus relacionado con la temática de petroquímica e hidrógeno. Codo con codo con el Puerto para desarrollar un curso con un nivel elevado no solo de los ponentes sino también de los asistentes que son profesionales procedentes de diferentes partes de Europa”. De esta cooperación, ha subrayado, el agradecimiento de “por esa visión tan acertada de darnos la oportunidad de seguir creciendo como campus universitario de esta zona”.