ALGECIRAS. Se trata de una inversión de la institución de casi 2´8 millones de euros que ejecuta la constructora Dragados durante los periodos valle o de temporada baja con el objetivo de minimizar las interferencias que pueda provocar en el normal desarrollo de los tráficos del Estrecho.
Entre febrero y junio fue ejecutada la Fase 1 del proyecto, la reforma del pantalán central, que acoge los atraques 3 y 4, sin que las obras interfirieran en el normal desarrollo de la actividad de la terminal.
En este pantalán se ubican los atraques 1 y 2, destinados a la conexión marítima Algeciras-Tánger Med. Como en la Fase 1, para compensar la pérdida de dos atraques en la línea con Marruecos, el atraque número 6, destinado habitualmente a Ceuta será utilizado de nuevo por ferries de la línea con Tánger Med. Y de esta forma y durante el periodo de obras, la tres navieras que navegan en la línea Algeciras-Ceuta operarán en los atraques 7 y 8.
Como ocurriera con la Fase 1, las obras de este pantalán están programadas para que concluyan antes de Navidad y no interferir en los días en los que la actividad crece, periodo en el que estarán plenamente operativos todos los atraques. Tras Navidad, se reanudarán las obras en el siguiente y último pantalán objeto de reforma, el situado más al Sur y desde el que se atienden los atraques 5 y 6.
La APBA, en estrecha colaboración con las navieras que operan en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, ha elaborado unos horarios que permiten mantener intactos el número de rotaciones existentes en temporada valle siempre y cuando las compañías sean rigurosas con la puntualidad en las llegadas y salidas de los buques.