ALGECIRAS. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce ha intervenido en dos citas de alto nivel junto a responsables portuarios y empresas del sector de los principales puertos internacionales. En este sentido, Landaluce ha clausurado la International Partnership Ports Cooperation Conference y ha participado en la mesa redonda de alto nivel sobre el desarrollo marítimo de la Ruta de la Seda, la ruta comercial que une China y Europa.
En sus intervenciones, el presidente de la APBA, ha destacado la eficiencia y la situación geoestratégica del Puerto de Algeciras. Landaluce ha definido la eficiencia en la operativa portuaria como una de las fórmulas para ser más sostenibles: “está claro que la energía más barata y más verde es aquella que no se consume, y eso lo logramos con puertos más eficientes porque así reducimos las emisiones de CO2”.
También ha abogado por una mayor colaboración de los puertos a través de la innovación y la cooperación en cuanto a protección ambiental y seguridad. Como ha señalado Landaluce, “los puertos son activos estratégicos para la economía global y en estos momentos de disrupciones en las cadenas logísticas, son esenciales para mantener las cadenas de suministro”, citando como ejemplo el papel del Puerto de Algeciras ante la situación del Mar Rojo.
Precisamente, sobre la necesidad de impulsar la colaboración entre los puertos, los participantes en el MPF2024 se han adherido a una declaración conjunta en este sentido, y han acordado crear mecanismos de comunicación para dar continuidad a este acuerdo.