El programa para atraer, retener y crear talento digital en el entorno del Puerto de Algeciras, Algeciras Port Digital Academy, celebra este curso la segunda edición de su programa dirigido a centros que imparten Formación Profesional, sumando nuevos estudiantes y ampliando la oferta de empresas en las que estos podrán realizar sus prácticas.
ALGECIRAS. La iniciativa, impulsada y coordinada por el Área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), cuenta con la colaboración del IES El Saladillo, de Algeciras, al que se une, en esta nueva edición, el centro de enseñanza secundaria algecireño IES Kursaal.
Por la parte empresarial, a las compañías que ya formaron parte de la primera edición (Maersk, TTI Algeciras y NextPort) se añade la opción de culminar la formación con prácticas laborales en las multinacionales APM Terminals y Sopra Steria.
La APBA ha dado a conocer todas estas novedades en un encuentro con alumnos y profesores que participan en esta nueva edición de la actividad englobada en Algeciras Port Digital Academy. La cita ha servido además para que tanto los centros educativos como las compañías que integran el programa, hayan presentado su oferta educativa en el campo de la Innovación, por un lado, así como el trabajo que llevan a cabo las empresas en esta área y las oportunidades que pueden ofrecer a los futuros trabajadores.
En concreto, el IES Saladillo cuenta con el ciclo formativo de grado superior “Desarrollo de aplicaciones multiplataformas”, y el IES Kursaal ofrece su ciclo formativo de grado superior “Desarrollo de aplicaciones web” y el curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.
Estrategia de Innovación
Como ha explicado a estudiantes y profesores el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “para mantener las cifras de tráficos del Puerto de Algeciras y seguir liderando el ranking de eficiencia en Europa del Banco Mundial, la transformación digital e innovación es fundamental”. Por ello, Landaluce considera vital la creación de una “cantera local” que impulse la actividad logístico portuaria y dé respuesta a las necesidades laborales que reclaman las empresas del sector.
Respecto a la anterior edición, su coordinador, el Responsable de Sistemas de Información de la APBA, Paco Saucedo, ha realizado un balance positivo de esta primera experiencia, de la que destaca “ha sido posible porque existen personas en las empresas del puerto de Algeciras que se han comprometido y apoyado la iniciativa, así como el propio profesorado y los alumnos”.
Precisamente, tres estudiantes del curso pasado, José María Pérez, Javier Fernández y Rubén Canas, compartieron con los asistentes su experiencia durante sus prácticas laborales en TTI Algeciras, Maersk y NextPort, respectivamente. Además, los alumnos Rubén Canas Moraleda y Juan Manuel González Morcillo, del IES Saladillo, han recibido un reconocimiento al mejor TFC (Trabajo Fin de Curso) por su trabajo “APPBA Employee manager”.
El Jefe de Innovación de la APBA, Jesús Medina, ha explicado que esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Innovación del Puerto de Algeciras, a la que, bajo el paraguas de Algeciras Port Digital Academy, se unen otras tantas acciones formativas como el Curso de Experto en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria, junto a la Universidad de Cádiz; el programa de capacitación digital Digital Trekking, junto a la Fundación Cepsa; o la próxima inclusión del Puerto de Algeciras como centro formador 5G para la provincia de Cádiz, de la mano de Vodafone.