En Algeciras y su Puerto convergen distintos factores que, afectando a España en términos económicos y de política exterior, convierten a la región en un punto focal de valor geoestratégico y geopolítico, con un puerto de especial valor comercial.
En este contexto, detalló Landaluce, el proyecto Tanger-Med es un gran actor en el Estrecho, con una concesión de unos 530 kilómetros cuadrados de superficie, “donde existe una fiscalidad y un tratamiento aduanero singular, especial y tendente a la atracción de inversiones”.
Queda patente, por tanto, que “la zona requiere de una verdadera política de Estado implementada por parte de España y de la propia Unión Europea y el propio déficit de infraestructuras en el Campo de Gibraltar es una clara muestra de ello”, reiteró.
En este sentido, señaló el presidente de la AP de la Bahía de Algeciras, “a día de hoy tenemos un ferrocarril del siglo pasado, que si bien es cierto que está operativo y nos permite operar más de 20.000 TEUs al año gracias a las inversiones inglesas realizadas hace ya un siglo entre Algeciras-Ronda, también lo es que no está conectado con Cádiz ni con Málaga, lo cuál es un dato para la reflexión”.
EL DATO
90% Gibraltar representa la última colonia en territorio de la Unión Europea y dispone de la tercera renta per cápita del mundo, por detrás de Catar y Luxemburgo.
El Estrecho separa dos orillas intercontinentales, “con una de las mayores tensiones económicas y geoestratégicas del mundo”, destacó Gerardo Landaluce. Separa también “dos economía con diferencias en el PIB y renta del 90%”.
A su vez, “cabe recordar que España es el principal socio económico de Marruecos”, agregó Landaluce.
En todo se está trabajando tras el Brexit, aseguró Landaluce, con un enfoque de espacio de prosperidad compartida, “donde quizá tiene sentido replicar una estrategia similar a la que utilizó China tras la devolución de Hong Kong, pues el Puerto de Algeciras tiene las potencialidades idóneas para ello”.
Políticas de vecindad
Asimismo, Gerardo Landaluce hizo referencia a la “urgencia” de normalizar y potenciar las relaciones de política de vecindad sur, en particular con Marruecos, y “ahora más que nunca”, ante un escenario con unas reglas del comercio mundial “cambiantes”.
La Unión Europea, explicó, está redefiniendo su política comercial y plantea reforzar sus políticas de vecindad. “El incremento de planteamientos proteccionistas y la guerra comercial entre bloques, principalmente entre Estados Unidos y China, está promoviendo el desacople de las cadenas de valor globales y favoreciendo las cadenas de valor regionales, tendencia que se está acelerando con el COVID-19”.
“Urge normalizar y potenciar las relaciones de política de vecindad sur y en particular con Marruecos, ahora más que nunca”
A su vez, las relaciones comerciales entre España y la propia Unión Europea y el norte de África se han desarrollado de forma notoria en los últimos años. De hecho, “el desarrollo de la cadena de valor entre España y Marruecos ha hecho que seamos el primer socio comercial por delante de Francia, con un patrón de especialización similar al que se produjo entre México y Estados Unidos, con el Tratado de Libre Comercio NAFTA”, aseguró.
Pero “hay que ir más allá y es imprescindible crear las condiciones necesarias para potenciar esta cadena de valor con la vecindad sur”, agregó Landaluce.
El impulso de la plataforma ferroviaria Ramal Central, “conjugaría las nuevas demandas de la cadena de valor: garantías de suministro, trazabilidad de origen y flexibilidad de respuesta, con la necesaria competitividad de costes; además de una menor huella de carbono”.
En este sentido, destacó Landaluce, “el sector de la automoción es el mejor exponente de la cadena de valor regional integrada. No hablamos de deslocalización, sino de integración, y es importante que quede claro”.
A su vez, agregó el presidente, esta iniciativa reforzaría la posición de España en el marco comunitario, donde los esfuerzos para fortalecer la vecindad sur son bienvenidos por razones que van más allá de lo puramente económico, como la seguridad o la migración, entre otras cuestiones importantes.
“En la medida que tengamos economías más enlazadas e integradas, daremos mayor estabilidad a esa relación comercial, política e institucional con nuestros vecinos del sur”.
Algeciras y el Campo de Gibraltar tuvieron un papel “relevante en la gestión de las grandes cadenas logísticas”, destacó Landaluce y recordó que “su ubicación, infraestructura y su conectividad, convierten a África y, en especial a Marruecos, en nuestro mercado natural”. Además de su cercanía continental desde el punto de vista del tráfico ro-ro, “tenemos también conexión directa, en el tráfico de contenedores, con más de 50 puertos africanos que representan 24 mercados distintos en este continente”, señaló.
En este contexto, el Puerto de la Bahía de Algeciras se prepara para hacer frente al nuevo escenario geoestratégico, con iniciativas como el Plan Hércules.
"En la medida que tengamos economías más enlazadas e integradas, daremos mayor estabilidad a esa relación comercial, política e institucional con nuestros vecinos del sur"
Apoyo de la Administración
Por otra parte, Gerardo Landaluce, señaló que “para seguir siendo competitivos, hay que invertir” y el medioambiente no puede ser un muro ”infranqueable” en esta meta ni tampoco puede impedir “proyectos infraestructurales razonables”. Por tanto, destacó Landaluce, “el grado de ejecución de los proyectos de obra pública, y especialmente en el ámbito portuario, no pueden continuar teniendo una media inferior al 50% mantenida en los últimos años”.
En este sentido, reclamó el presidente de la APBA, “es necesario y urgente que haya una mayor coordinación y un mayor apoyo dentro de la Administración, más concretamente, entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)”.
"Es necesario y urgente una mayor coordinación y un mayor apoyo dentro de la Administración, más concretamente, entre MITMA y MITERD”
Oír
Esa mayor coordinación, apuntó Gerardo Landaluce “es fundamental para que se nos quiera oír y que se nos faciliten planteamientos e iniciativas sensatas y que los puertos podamos tener apoyo en el desarrollo de infraestructuras logísticas y portuarias que vayan a la par de la competitividad que necesitamos a nivel internacional”.
Del mismo modo, concluyó Gerardo Landaluce, es “fundamental” uniformar a nivel europeo los criterios de inspección aduanera y paraaduanera y, en especial, lo referente al ámbito de sanidad exterior. De hecho, el presidente de la APBA aseguró que “este debe ser un factor neutral, en el ámbito de la competitividad y de la competencia”.
Los puertos españoles cuentan con el “handicap” de tener los PIF ubicados en frontera, a diferencia de otros puertos europeos que la tienen en destino y “eso nos resta competitividad, produce cuello de botella en los PIF y también en las terminales”.
Los 7 puntos clave del Plan Hércules
Con el Plan Hércules, tal y como explicó el presidente de la AP Bahía de Algeciras, el enclave trabaja para mejorar su competitividad, ante un nuevo escenario geoestratégico, en torno a siete iniciativas, algunas dentro también del Plan Estratégico de la APBA. Son 7 pilares.
1- Sistema de trazabilidad para carga rodada con Marruecos.
2- Nuevas infraestructuras para tráfico rodado.
3- Segunda terminal para tráfico pesado.
4- Identificar nuevos espacios.
5- Terminal Intermodal de San Roque.
6- Puesto de Inspección Fronteriza.
7- Autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza.
Maribel Grau, representante de COMPORT. ALGECIRAS: Referente IMPORT/EXPORTMaribel Grau, representante de COMPORT, enfatizó que el Puerto de Algeciras “además del transbordo, que es nuestra principal actividad, se nutre de un tejido de empresas exportadores e importadoras de Andalucía y del resto del mundo” y recordó que el informe del Banco Mundial posiciona a Algeciras entre los diez puertos más eficientes del mundo y el primero de toda Europa.
A pesar de que en el año 2020 la actividad económica mundial se resintió, “las exportaciones se situaron en niveles prácticamente iguales que en 2019, con casi 6.000 empresas andaluzas que acapararon el 93% de las ventas internacionales”. Estos datos permitieron a Andalucía posicionarse “con un superávit histórico en su balanza comercial de casi 3.200 millones de euros”. Concretamente, el sector agroalimentario se convirtió en el “pilar” del comercio exterior andaluz frente a la pandemia.
En el ejercicio presente, la tendencia sigue al alza y la importación y, sobre todo, la exportación, “siguen avanzando en su reactivación, logrando un crecimiento interanual de casi el 10%”, lo que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España por detrás de Catalunya. Los principales destinos, fuera de Europa, son Estados Unidos, Marruecos y China.
"La tendencia sigue al alza y la importación y la exportación siguen avanzando en su reactivación, logrando un crecimiento interanual de casi el 10%, lo que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España"
Maribel Grau explicó que la Junta de Andalucía trabaja para seguir reforzando la “fuerza exportadora” mediante “un plan de 500 millones de euros para el periodo 2021-2027 para internacionalizar a las empresas andaluzas con políticas y programas de promoción exterior y atracción de inversión extranjera”.
Flujos import/export en el Puerto
En esta línea, el Puerto de la Bahía de Algeciras tiene un papel protagonista, ya que sus flujos import/export “han crecido un 200% en los últimos 11 años debido a la diversificación de navieras que operan en nuestro puerto”, apuntó Maribel Grau.
En lo que llevamos de año, los flujos del enclave se han incrementado un 15% respecto a 2020, la cuota de ferrocarril se ha duplicado y ya se ha sobrepasado la barrera de los 400.000 TEUs llenos anuales de tráfico local.
“Estas cifras nos consolidan como el tercer puerto gestor de flujos import/export del sistema portuario español”, destacó la representante de COMPORT, “lo que demuestra que nuestro enclave no solo es una herramienta al servicio de nuestra región, sino que es una de las principales plataformas del país en la gestión del comercio exterior y del tejido empresarial nacional”.
"Nuestro enclave no solo es una herramienta al servicio de nuestra región, sino que es una de las principales plataformas del país en la gestión del comercio exterior y del tejido empresarial nacional"
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. AUTOPISTAS Ferroviarias 2024En su apuesta por impulsar la intermodalidad y la conectividad ferroviaria, los ponentes participantes en el Desayuno Informativo reivindicaron ayer el que consideran el “proyecto estrella”, la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que “constituye la verdadera columna vertebral del Plan Hércules”, señaló Landaluce.
Al ferrocarril le pedimos fiabilidad y competitividad, destacó Antonio Moreno. Para ello, agregó Landaluce, “es fundamental modernizar la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, conectando con Antequera, Madrid y Zaragoza”.
Sobre la autopista, que Landaluce prevé que pueda entrar en servicio a finales de 2023 o principios de 2024, el presidente de la APBA afirmó que “se podrán desarrollar nuevas estrategias con paradas intermedias o con otros ramales, bien Barcelona, bien Bilbao, pero arrancaríamos con Zaragoza, que representa otro hub de generación de volumen y de carga en la zona noreste de la península y el ferrocarril debe ir compensado y equilibrado de hub a hub”.
El impulso del Ramal Central del Corredor Mediterráneo y el impulso del propio Corredor Atlántico son “claves” para el desarrollo de la estrategia de vecindad sur”, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, quien reclamó destinar a este proyecto fondos NextGeneration.
Antonio Moreno, presidente de honor de AGI. Hidrógeno verde: “La sociedad ha elegido la sostenibilidad”Para Antonio Moreno, presidente de honor de AGI, reforzar la vocación internacional de las empresas andaluzas es esencial y, para ello, el Puerto de la Bahía de Algeciras es “un aliado indiscutible”, por lo que “debemos exigir la potenciación del enclave”. Además de la posición geoestratégica del Puerto, Moreno destacó ayer dos puntos clave: seguir mejorando para seguir creciendo y pensar en un futuro sostenible.
Por una parte, subrayó la falta de infraestructuras, que es “una amenaza continua” para el territorio y el Campo de Gibraltar. Entre las necesidades, Moreno destacó la circunvalación exterior, mejorar los accesos al Puerto de Algeciras y Tarifa y conectar los polígonos industriales de la zona. Asimismo, hizo hincapié en que la infraestructura ferroviaria “no está acorde a las necesidades de la comarca” y que la conexión ferroviaria “es clave para el desarrollo industrial y del Puerto”. De hecho, “es la necesidad más demandada y urgente de toda la comarca”, aseguró.
"La sociedad ha elegido la sostenibilidad porqué el planeta lo necesita y es un deber que tenemos con las próximas generaciones"
Por otra parte, Moreno recordó que la UE y España han apostado por la transición energética. “La sociedad ha elegido la sostenibilidad porqué el planeta lo necesita y es un deber que tenemos con las próximas generaciones”.
De este modo, Antonio Moreno abogó por “controlar y bajar la temperatura global media”, lo que obliga a reducir y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de CO2 y, para ello, “es necesario disminuir el consumo y la dependencia de los combustibles fósiles”.
En línea con la transformación energética y con el “cambio del modo de producir de la industria y de la movilidad del Puerto”, Antonio Moreno señaló el hidrógeno verde como “el aliado perfecto para descarbonizar los sectores que no pueden recurrir a la electrificación” y, así, reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.
Además, el presidente de honor de AGI puso el énfasis en que la APBA “debería asumir la responsabilidad de liderar este proyecto, este nuevo futuro”, ya que el puerto es “clave en la estrategia de convertir la comarca y Andalucía en pionera del hidrógeno verde”.
"El puerto es clave en la estrategia de convertir la comarca y Andalucía en pionera del hidrógeno verde”
IGUALDAD: “Faltan mujeres en el sector”La digitalización y la sostenibilidad del sector son dos de los temas candentes actualmente, pero también lo es la presencia de la mujer en la logística, que “sigue siendo escasa, poco visible y sin apenas relevancia”, destacó Maribel Grau.
En un sector “masculinizado”, añadió, “deberíamos tender a una composición equilibrada donde las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%”. Sin embargo, a día de hoy, las mujeres representan solo el 2% de lo 1,2 millones de marinos y tripulantes a nivel mundial, “y el 94% de ellas trabajan en el sector cruceros”.
Grau recordó que, en Algeciras, puestos “tan importantes” como la jefatura de Aduanas del Puesto de Control Fronterizo o el SOIVRE están ostentados por mujeres. Además, la primera mujer práctico de España se incorporó a los servicios del Puerto de Algeciras en octubre de 2015.
“Debemos comunicar más y mejor”Paco Prado, director general de Grupo Diario, destacó durante su intervención la importancia de los desayunos informativos de Diario del Puerto en formato webinar, que ofrecen “grandes ventajas”, como la posibilidad de que “más de 300 directivos de Andalucía, España y la logística nacional e internacional se conecten al mismo tiempo desde sus despachos”, por lo que “no podemos renunciar a esa ventaja y seguiremos haciendo estos eventos, paralelamente a los presenciales que tanto echamos de menos”.
Prado recordó el papel de los puertos como “motor y caudal” de la economía. “Los logísticos lo tenemos bastante claro y tenemos una responsabilidad creciente de transmitirlo a la sociedad a la que servimos. Darles a conocer, cada vez más, lo que los puertos aportan a su entorno”, incidió. Por ello, “debemos tener muy en cuenta que si nosotros no nos encargamos de transmitir la magnifica verdad de nuestros puertos, corremos el riesgo de que otros transmitan esa misma realidad, pero distorsionada en función de sus intereses particulares”.
En esta línea, Paco Prado hizo hincapié en la necesidad de “comunicar más y mejor la realidad que nuestras infraestructuras portuarias aportan a la economía del país” y, concretamente, puertos como el de Algeciras.
De este modo, eventos como el webinar de ayer, señaló Prado, “juegan un papel fundamental”.
"Los logísticos lo tenemos bastante claro y tenemos una responsabilidad creciente de transmitirlo a la sociedad a la que servimos. Darles a conocer, cada vez más, lo que los puertos aportan a su entorno"
REDES SOCIALES
Más de 31.000 La manera de comunicar la información evoluciona, pero siempre con la veracidad por bandera. Complemento de las páginas de Diario del Puerto y nuestras webs son las redes sociales, a través de las cuales diversas entidades siguieron el webinar con el hashtag #DesayunoBahíaAlgeciras. Nos podéis seguir en Twitter, LinkedIn y Facebook.
Los patrocinadores siguen confiando en Diario del Puerto Patrocinadores del Desayuno Informativo. El Desayuno Informativo con el Puerto Bahía de Algeciras contó ayer con el apoyo indispensable de empresas e instituciones. Por un lado hay que destacar el patrocinio principal del Puerto de Algeciras, el patrocinio de Europea Group y la colaboración de la Asociación de Empresas de Servicios Bahía de Algeciras (AESBA) y el Propeller Club Algeciras.
Más de 300 profesionales inscritos
Por otro lado, hay que subrayar que el webinar contó con más de 300 profesionales inscritos, una muestra de nuevo del respaldo sectorial. Entre ellos destacaron representantes de constructoras, operadores logísticos, energéticas, terminalistas portuarios, despachos de abogados, consultoras especializadas, empresas tecnológicas, ingenierías, empresas de servicios auxiliares; transitarias, consignatarias, terminales ferroviarias, operadores ferroviarios, empresas de transporte terrestre, representantes de empresas de amarre y remolque, de construcción naval, aseguradoras y ETTs.
Destacó la presencia de Autoridades Portuarias como las de Valencia, Cartagena, Barcelona, Bilbao, Málaga, Cádiz, Tarragona, Tenerife, Algeciras, Baiona, entre otras, y de Puertos del Estado.
Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de Adif; Renfe Mercancías; la Embajada de Francia; el Ayuntamiento de Algeciras; la Cámara de Comercio Campo Gibraltar; Mercadona; el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid; el Colegio de Ingenieros Industriales de La Rioja; el Gobierno de Navarra; la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; navieras como COSCO, Hapag, UECC, Hoegh, Ership, HMM, ONE; asociaciones sectoriales nacionales como ANESCO, ASECOB, FETEIA, APD, COACAB, ANAVE, ANARE, Suncruise, Asociación Española del Transporte; y representantes de los Propeller de Algeciras, Valencia, Barcelona, Castellón.
Hubo también representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Valenciaport, Institut Jaume Mimó, Fundación PortCastelló, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Europea de Valencia, Universidad de Estocolmo y la Universidad de Cádiz.