ALMERÍA. La Autoridad Portuaria de Almería (APA) trabaja en la mejora de las instalaciones del Puerto de Carboneras tras los problemas de erosión sufridos su tramo de costa sur. En concreto, en la reposición costera y el acondicionamiento del vial de acceso a la instalación, ubicado entre el cierre sur del Muelle de Ribera I y la Terminal de Lafarge-Holcim.
Esta zona portuaria se ha visto afectada por recientes temporales; el oleaje ha ido erosionando la costa hasta afectar al vial de acceso al puerto.
Para reponer la costa al estado original y acondicionar el vial de acceso, la APA, a través de las obras en licitación y con un plazo de ejecución de 12 meses, construirá una protección de escollera de bloques de hormigón de 10 toneladas coronada con un espaldón, también de hormigón, que dará continuidad en una longitud de 180 metros al existente al norte; además, se creará una explanada en su trasdós que se cerrará en el extremo sur.
Para el acondicionamiento del vial de acceso al puerto se demolerá una parte del pavimento existente, siendo la superficie aproximada a reparar de 8.000 metros cuadrados. El acondicionamiento del vial se llevará a cabo cuando se esté ejecutando la creación de la nueva explanada de relleno general.