Menú
Suscripción

Almería inicia las actuaciones de protección del frente costero del acceso a Carboneras

  • Última actualización
    09 enero 2024 11:54

La Autoridad Portuaria de Almería ha iniciado las actuaciones de emergencia para la defensa y protección del frente costero del acceso al Puerto de Carboneras, que se ha ido erosionando a lo largo de los años a causa de los fuertes temporales y cuyos daños se potenciaron en el pasado otoño, produciéndose arrastre de material y socavación, que ha derivado en hundimientos de la explanada hasta afectar al acceso al puerto.

ALMERÍA. La obra, que ejecuta Hormigones Asfálticos Andaluces por 192.550,91 euros (IVA excluido) con un plazo de dos meses, pretende dar estabilidad estructural al frente costero, situado al sur del Muelle de Ribera I del puerto carbonero, en la zona que no existe protección de bloques de hormigón.

“Los desperfectos ocasionados por el fuerte temporal de abril de 2022 ya provocaron que el vial de acceso fuera desviado para continuar con la actividad en el puerto y, ahora, tras las lluvias, viento y oleaje del pasado octubre, los daños se han acrecentado, con los consiguientes riesgos al situarse la zona afectada próxima al área de maniobra de camiones que acceden a la báscula y al lavaruedas procedentes de la actividad de muelle de graneles sólidos”, ha explicado la presidenta de la APA, Rosario Soto.

Los trabajos contemplan la retirada de piedras de escollera en la zona de playa creada por la erosión para, a continuación, ejecutar un muro de protección de unos 85 metros. Además, se acondicionará el vial de acceso al puerto, la plataforma de maniobra y el firme de dos zonas adyacentes a la zona de actuación, junto al lavaruedas de camiones de transporte de graneles, que han sufrido daños por su proximidad al frente costero.

Soto considera de gran importancia esta actuación dado el carácter estratégico del Puerto de Carboneras en el tráfico de graneles sólidos, especialmente en las operaciones de yeso, puesto que el único acceso a las zonas de acopio y de carga de los graneleros tiene lugar por la carretera que transita a escasos metros de la erosión costera sufrida por el oleaje.