ALMERÍA. Este año, solo en tres meses, transitaron por el Puerto de Almería más de 165.000 vehículos, además del tráfico pesado. Para tal fin, la APA ha licitado la ejecución de un tercer carril desde la rotonda a la que acceden los desembarques hasta la llamada Puerta 3, que linda con la rotonda de Pescadería. Esta actuación, que la APA financiará con fondos propios, tendrá un plazo de ejecución de dos meses y cuenta con un presupuesto base de licitación de 212.912,31 euros.
Actualmente, la vía de servicio está compuesta de dos carriles de circulación, en sentido contrario, y el objeto de la obra es la ampliación de la carretera para disponer de dos carriles en sentido poniente y un carril en sentido levante, aprovechando el terreno disponible junto a la valla perimetral del puerto. Con esta actuación, la APA dotará a la vía de un tercer carril reversible, determinando su sentido según convenga para la circulación del tráfico.
Acceso directo desde la N-340La ampliación de la vía de circulación desde la rotonda de desembarques hasta Puerta 3, que afecta principalmente a pasajeros y tráfico ro-ro, complementa la actuación del acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340, que se encuentra en fase de licitación de obra, y que incluye la remodelación integral de los viales internos de las instalaciones portuarias hacia el puerto industrial. Con esta obra, la Autoridad Portuaria de Almería prevé diversificar e incrementar el volumen de mercancías, favoreciendo, a la vez, la descongestión del tráfico en la entrada a Almería desde la autovía A7 a su paso por la rotonda de Pescadería.
Tal y como ha señalado la presidenta de la APA, Rosario Soto: “Ambos proyectos estarán ejecutados en junio de 2025, antes de que comience la OPE, lo que será una gran mejora del Puerto de Almería para quienes utilicen nuestras instalaciones en sus desplazamientos al norte de África, además de una ventaja competitiva para el tráfico de mercancías”.