La grúa STS portainer post-panamax fue diseñada y fabricada por Paceco España, en base a un contrato firmado en 2017 con Guadeloupe Port Caraibes, asumiendo Kalmar (Cargotec) el montaje final de la misma. Su montaje ha durado dieciséis meses y se ha realizado pieza por pieza, en el muelle A-3 del Abra exterior.
Los últimos preparativos de la grúa y su embarque en el buque “Happy Star” de Big-Lift, se han llevado a cabo durante los últimos días bajo la coordinación de la oficina de la transitaria Altius en Bilbao,con el apoyo de Marítima Davila, como agente consignatario de Big-Lift, y Toro y Betolaza en las labores de estiba.
Operativa de embarque
La operación de embarque, completada con éxito en doce horas, se realizó arrimando la grúa al costado de buque mediante carros autopropulsados (SPMT). El izado de la grúa hasta la cubierta del “Happy Star”, con 156 metros de eslora y 29 metros de manga, se llevó a cabo utilizando las dos grúas del barco, con una capacidad de 1.100 toneladas SWL cada una; es decir, 2.200 toneladas trabajando en tándem. Una vez en cubierta, se está procediendo a la preparación y trincaje de la carga mediante soportes y refuerzos soldados a cubierta. En función de la evolución de estos trabajos y de las condiciones meteorológicas, el “Happy Star” podría zarpar hacia su destino en la jornada de hoy o mañana, aunque inicialmente tenía prevista su salida del Puerto de Bilbao en la jornada de ayer.
Preparación del arriostramiento de la grúa a bordo del buque tras ser arrimada a su costado por medio de carros SPMT.