Menú
Suscripción
El Puerto de Bilbao acoge la instalación de las mayores velas de succión del mundo en el buque “Eems Traveller” del armador holandés

Amasus esboza en Bilbao el futuro del shipping con las velas de succión eSAILS de bound4blue

El futuro de un transporte marítimo más eficiente y sostenible se ha podido visualizar este martes en el Puerto de Bilbao en el buque “Eems Traveller” del armador holandés Amasus Shipping, equipado con dos velas de succión eSAILs diseñadas por el especialista en propulsión eólica bound4blue.

BILBAO. El “Eems Traveller”, un buque de carga general de 2.850 tpm propiedad de Amasus Shipping, ha emprendido a primera hora de la tarde desde el Puerto de Bilbao un “viaje muy especial“, según ha explicado a Diario del Puerto su CEO, Arend-Jan Rozema.

Las dos velas de succión (eSAILs), de 17 metros de altura desarrolladas por bound4blue e instaladas en popa en una compleja operativa por Toro y Betolaza, representan un nuevo concepto en la navegación comercial llamado a marcar una nueva era.

Se trata de las velas de succión más grandes jamás construidas e instaladas en un buque y su funcionamiento se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia aerodinámica, resultando en una tecnología que produce siete veces más sustentación que un ala de avión.

La instalación se ha llevado a cabo en dos fases. Hace un año se fabricaron e instalaron los refuerzos para ambas eSAILs en Países Bajos. La pasada semana, la maniobra de verticalización e instalación de las velas se completó en menos de cuatro horas en el Puerto de Bilbao por parte de Toro y Betolaza.

$!Izq. a dcha: Gert Mollema; José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue; Arend-Jan Rozema, director general de Amasus Shipping. Foto J.P.

Entre estas dos fases, bound4blue ha monitorizado los datos de consumo del buque para obtener su perfil base, que será utilizado por un tercero externo para evaluar los resultados de ahorro de combustible y emisiones durante los próximos 12 meses. Así, se obtendrán datos validados científicamente, que serán utilizados para cuantificar los efectos reales del sistema a bordo del buque y que servirán de base para futuros desarrollos.

Ahorro de combustible

Según su CEO, Amasus Shipping confía en obtener con este sistema un ahorro medio de combustible de entre el 8% y el 10%, que puede ser mucho mayor en condiciones de navegación favorables aunque será negativo en algunos momentos por la mayor resistencia del viento.

Las velas de succión o eSAILs recogerán datos para su análisis y estarán instaladas cinco años en el “Eems Traveller”

Como ha asegurado Arend-Jan Rozema, Amasus Shipping ha invertido dinero en el proyecto, además de tiempo y poner a disposición el “Eems Traveller”, que llevará instaladas las dos velas durante cinco años.

José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue, ha destacado que se ha utilizado por primera vez la infraestructura portuaria para instalar los sistemas, “demostrando que los armadores no tienen que esperar a entrar en el astillero para aprovechar los beneficios de la propulsión eólica”.

La instalación, aprobada por Bureau Veritas, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Sails for Cargo, co-financiado por el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado, y con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Bilbao PortLab, Haizea Wind Group, y Consignaciones Toro y Betolaza.

Puerto de Bilbao

El Managing Director de Consignaciones Toro y Betolaza, Gorka Zabala, ha enmarcado la participación de la compañía en el proyecto, devisiva para la correcta verticaliación de las velas, en su inequívoca apuesta por la sostenibilidad ambiental y ha agradecido la confianza depositada por Amasus Shipping y bound4blue, así como el trabajo del “excelente” equipo humano de Toro y Betolaza.

$!El buque “Eems Traveller” del armador holandés Amasus Shipping, equipado con dos velas de succión eSAILs de bound4blue. Foto J.P.

Por su parte, Itziar Sabas, directora de RR.HH., Organización y Comunicación de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha destacado la innovación como una de las señas de identidad del puerto vizcaíno y ha recordado que este 4 de julio se cumplen cuatro años de la puesta en marcha de Bilbao PortLab, el hub de innovación del Puerto de Bilbao, cuya responsable, Nagore Ardanza, ha acompañado también a Amasus Shipping y bond4blue a pie de muelle.

Sabas se ha felicitado porque el Puerto de Bilbao sea el centro de pruebas en vivo tanto para proyectos propios como de terceros y ha agradecido el trabajo, esfuerzo y colaboración de todas las partes implicadas en el proyecto.

$!El proyecto de bound4blue está co-financiado por el Fondo Ports.4.0. Foto J.P.