Durante un periodo de seis meses, un equipo de investigadores dirigido por el profesor titular del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero Orive, analizará la presión fiscal sobre las empresas estibadoras en España y, en particular, con relación a la tasa de ocupación del dominio público portuario.
Por otra parte, los trabajos a realizar por la Fundación también incluirán propuestas de modificación del sistema de tasas portuarias y otras líneas de investigación, tras estudiar de forma pormenorizada el sistema español y los distintos sistemas de tasas en Europa.
La Fundación Agustín de Betancourt tiene entre sus fines fundacionales promover la investigación científica y técnica en el campo de la ingeniería civil. El estudio encargado por ANESCO responde a su inquietud de contar en España con “una adecuada política de inversiones y tasas portuarias en aras de mejorar la competitividad del sector” puesto que, tal y como viene reiterando la patronal “en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias”.