APM Terminals Barcelona celebró ayer la botadura de 17 straddle carriers híbridas como parte de su plan de renovación de su maquinaria dedicada a la manipulación de contenedores.
barcelona. La nueva maquinaria, de la marca Konecranes y el modelo NSC 644 EHY, consume un 32% menos de combustible que las más modernas que hay actualmente en la terminal de APM Terminals en Barcelona. La nueva maquinaria, que ha supuesto una la inversión de 21,4 millones de euros, está entrando en servicio progresivamente y sustituyendo a los equipos más antiguos de la flota dedicada a la manipulación de contenedores en el patio de la terminal barcelonesa, actualmente compuesta por 74 unidades.
EL DATO
50
toneladas de co2. Las 17 nuevas straddle carriers híbridas de APM Terminals Barcelona supondrán un ahorro de 50 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año.
El acto de ayer, celebrado en la playa de vacíos de la terminal de contenedores del Muelle Sur, contó con la presencia del director general de APM Terminals Spanish Gateways, Julián Fernández; el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó; y la consellera de Territori en funciones, Ester Capella.
Fernández comentó que el estreno de la nueva maquinaria supone un “hito muy importante” para APM Terminals Barcelona. El director general de la compañía aseguró que la botadura representaba “el inicio del camino a la electrificación”. En este sentido, Fernández emplazó a todos los asistentes al acto de hoy a reencontrarse de nuevo en septiembre para el estreno de 5 nuevas straddler carriers totalmente eléctricas.
A su vez, Lluís Salvadó señaló que “el reto de la descarbonización lo debemos afrontar todos juntos, la autoridad portuaria y el conjunto de la comunidad portuaria”. Salvadó puso en valor el liderazgo que está tomando el recinto barcelonés en materia de sostenibilidad ambiental y destacó la labor que hacen todas las terminales del Puerto en este sentido.
La nueva maquinaria ha supuesto una la inversión de 21,4 millones de euros
Finalmente, la consellera de Territori aseguró que “la botadura de hoy [en referencia a ayer] es un paso más para lograr el objetivo de cero emisiones en 2040”.
Horizonte 2040
En línea con el horizonte marcado para 2040, y entre otros proyectos que suponen que la energía que consume la terminal procede de fuentes renovables -el 7,5% directamente del sol a través de las placas solares instaladas-, APM Termlnals Barcelona dará pronto un paso más hacia la consecución de su meta hacia la neutralidad en emisiones con el inicio, tras el verano, del proyecto piloto que pondrá a prueba 5 straddle carriers eléctricas, las primeras del Mediterráneo.