ALGECIRAS. En APM Terminals Spanish Gateways, el equipo de descarbonización ha compartido con los compañeros en sendas sesiones virtuales la hoja de ruta marcada para, de forma local, aportar a la consecución de los objetivos globales de APM Terminals para reducir un 70% las emisiones de CO2 en 2030 y alcanzar las cero emisiones en 2040.
Entre otra información, abordaron los escenarios posibles, las inversiones necesarias, las iniciativas que ya se están llevando a cabo para la optimización del consumo energético, certificaciones, financiación y planes de recuperación de la inversión. Una información que, de forma pionera, APM Terminals ya está presentando a las autoridades portuarias y pronto lo hará también a Puertos del Estado.
Por otro lado, en Algeciras, la firma de la carta de adhesión ha servido como colofón a toda una semana de actividades de concienciación ambiental, en las que han participado alrededor de 250 niños, entre escolares de Algeciras, y familiares de los empleados y empleadas. Durante el Go Green, APM Terminals Algeciras ha presentado datos sobre la reducción del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles, y un proyecto de energía fotovoltaica que permitirá nutrir a la terminal con 2.175 GW procedentes del sol.
En la clausura del Go Green en Algeciras participó el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, junto a Alberto Rodríguez, director de HSSE de la terminal, y Javier Sáez, director de Relaciones Institucionales de APM Terminals en España.
Además, el director del Parque Natural de Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, ha explicado la filosofía del proyecto LIFE CO2RK, que comenzará en septiembre con iniciativas concretas para la regeneración del alcornocal y la fijación de carbono.