Los trenes en bloque conectan APM Terminals Gijón con Sevilla, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Burgos hasta dos veces por semana. Programado para llegar a APM Terminals Gijón a tiempo para la salida del viernes, el barco llegará a Liverpool (Reino Unido) el lunes y a Dublín (Irlanda), el martes. El servicio es adecuado para todo tipo de carga en contenedores, incluida la carga peligrosa.
Situado en la costa norte de España, APM Terminals Gijón tiene una ubicación ideal para el Reino Unido. “Además de los claros beneficios medioambientales que ofrece este servicio, los clientes también pueden reducir el tiempo en los mercados del Reino Unido e Irlanda desde España, en comparación con los envíos realizados desde otros puertos españoles”, señala el gerente de la Terminal, Miguel Ruiz.
Cada tren en bloque tiene una capacidad de 52 TEUs y la posibilidad de retirar hasta 26 camiones de la carretera. Además de reducir la congestión del tráfico, según las estadísticas publicadas por la Asociación de Ferrocarriles Americanos, se estima que las locomotoras diésel utilizadas para este servicio de trenes en bloque son entre tres y cuatro veces más eficientes en combustible que los camiones diésel y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 75% en comparación con camiones.
Además de los claros beneficios medioambientales que ofrece este servicio, los clientes también pueden reducir el tiempo en los mercados del Reino Unido e Irlanda desde España, en comparación con los envíos realizados desde otros puertos españoles”, señala el gerente de la Terminal, Miguel Ruiz
APM Terminals Gijón está equipado con una vía de muelle de 450 metros para una carga rápida y eficiente y un patio de ferrocarril separado con dos vías de 350 metros para una óptima flexibilidad.
En el futuro, el servicio tiene la capacidad de ampliarse hasta convertirse en un servicio diario para las ciudades a las que se presta servicio actualmente.