TÁNGER. La ampliación abarca 18 hectáreas, con siete pilas de contenedores adicionales y un atracadero adicional de 400 metros. El equipo eléctrico, la energía en tierra y el amarre automático también contribuirán a que APM Terminals sea líder en la industria en su ambición de emisiones netas cero.
Entre los nuevos equipos para la Fase 2 se incluyen 14 grúas pórtico sobre raíles eléctricas automatizadas y 11 shuttle carriers híbridos semiautomatizados de Kalmar para apoyar la alta productividad y contribuir aún más a la reducción de las emisiones de CO2.
Las cuatro nuevas grúas buque-tierra (STS) por control remoto se encuentran entre las mayores del mundo, con un alcance de 82 metros. Estas grúas dobles STS pueden manipular buques de carga de 26 contenedores de ancho (o hasta 24.000 TEU de capacidad).
“Esto aumentará significativamente la capacidad y la eficiencia de las operaciones de la terminal, permitiendo un mejor servicio a los clientes y mejorando la experiencia general del cliente a través de operaciones más eficientes”, explica Keld Pedersen, Jefe de APM Terminals West Med Terminals.
La terminal también ha instalado un innovador sistema de autoamarre. Las ventosas automáticas a lo largo de la parte ampliada del muelle mejoran la seguridad y la eficacia operativa. Esto reducirá el tiempo que tardan los buques en atracar y desatracar, con lo que se calcula que los tiempos muertos se reducirán a unos 15 minutos tanto a la llegada como a la salida, ahorrando en total alrededor de una hora de tiempo muerto.
El sistema reducirá el tiempo que pasan los remolcadores en puerto -lo que reducirá las emisiones- y reducirá las estancias en puerto. Según el proveedor Cavotec, esto se traduce en una reducción de las emisiones directas durante el atraque de los buques de más del 90% debido al menor uso de remolcadores y motores de barco.
Una vez amarrados los buques, la hidráulica activa reduce significativamente su movimiento, lo que repercute positivamente en los ya excepcionales movimientos de grúa por hora de las terminales. APM Terminals MedPort Tangier alcanza regularmente niveles de productividad superiores a 34 movimientos de grúa por hora en buques de mayor tamaño. Como resultado de la mejora de la eficiencia debida al sistema de amarre automático, se espera que los tiempos medios de escala de los buques se reduzcan aún más.