APM Terminals Valencia está ultimando el montaje de sus nuevas grúas Ship to Shore con el objetivo de trasladarlas a su ubicación definitiva en el Muelle de Levante a finales de este mismo mes de enero, tal y como han confirmado a este Diario fuentes de la compañía.
VALENCIA. En ese sentido, una vez la maquinaria esté ya en el Muelle de Levante, comenzará un período de prueba y puesta a punto, que tiene como objetivo testar el estado de las nuevas grúas para que puedan entrar en funcionamiento a lo largo del segundo trimestre de este año.
Desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzaron a llegar al Puerto de Valencia las primeras piezas de las nuevas grúas Triple E de Liebherr, los trabajos de montaje se han estado llevando a cabo en una explanada contigua a las instalaciones de APM Terminals Valencia.
La estibadora prevé optimizar sus capacidades técnicas y operativas con la incorporación de estas dos nuevas grúas, que se posicionarán en el Muelle de Levante. APM Terminals Valencia ya cuenta con otras cuatro grúas de similares características en el Muelle Llovera. Las grúas Triple E están preparadas para atender a los portacontenedores más grandes y de mayor capacidad del mundo, con esloras cercanas a los 400 metros y más de 50 metros de manga, y capacidades de más de 20.000 TEUs.
Inversiones
A lo largo de los últimos meses, APM Terminals Valencia ha desplegado un ambicioso plan de inversiones. Hace algo más de un año, la compañía desembolsó 3,6 millones para aumentar su capacidad, mejorar el equipamiento y el flujo de entrada de camiones, que contemplaba la adquisición de nuevas cabezas tractoras, la puesta en marcha de nuevas RTGs y la creación de un nuevo acceso para vehículos pesados.
Las nuevas grúas están preparadas para atender a los portacontenedores más grandes y de mayor capacidad del mundo, con esloras cercanas a los 400 metros y más de 50 metros de manga, y capacidades de más de 20.000 TEUs
En concreto, la terminal puso en servicio un total de 11 nuevas tractoras Terberg YT223 para la manipulación de contenedores, así como la puesta en servicio de cuatro grúas RTG, con capacidad de elevación de 50 toneladas.
Junto a ello, en Valencia la terminal también llevó a cabo una amplia remodelación de sus oficinas y la renovación del taller de mantenimiento, para mejorar aún más el servicio proporcionado. La estrategia de APM Terminals Spanish Gateways pasa por la apuesta de la electrificación de los equipos que operan en las terminales que gestiona en España, con una energía que provenga de fuentes renovables.
En concreto, en el caso de las terminales de los puertos de Valencia y Barcelona, se han instalado paneles solares y la previsión apunta a que el 10% del consumo de las oficinas de la terminal valenciana provendrá a lo largo de este año de energía solar.