El traspaso completo de las acciones se basa en un acuerdo por el que, en el corto plazo, APM Terminals Rotterdam continuará existiendo como una organización independiente con una garantía de cinco años de la empresa matriz, AP Moller-Maersk y sin despidos forzados en los cuatro años siguientes a la firma del acuerdo.
Bajo la propiedad de Hutchison Ports, APM Terminals Rotterdam “tendrá la oportunidad de convertirse en una terminal líder, moderna y preparada para el futuro”, según APM Terminals. Por su parte, Hutchison Ports ha indicado su interés en negociar con la Autoridad Portuaria de Rotterdam una extensión del contrato de arrendamiento.
Con esta ambición y el objetivo de salvaguardar los puestos de trabajo, “el futuro de la terminal parece fortalecido y prometedor bajo una nueva propiedad”, sostiene APM Terminals, que añade que se solicitado asesoramiento al Comité de Empresa sobre la posible venta de la totalidad de las acciones de APM Terminals Rotterdam a Hutchison Ports.
Por otra parte, también se llevarán a cabo consultas con los sindicatos sobre la operación de venta prevista. Además, es preceptiva la solicitud de aprobación de la operación por parte de las correspondientes autoridades de la competencia antes de que se complete la venta.
Características
APM Terminals Rotterdam inició sus operaciones en octubre de 2000 y con una capacidad anual de 3,25 millones de TEUs, continúa siendo una de las terminales de contenedores más grandes de Europa. Ubicada en el Puerto de Rotterdam, la terminal es un importante centro de transbordo para los mercados británico, irlandés, escandinavo y báltico, con acceso multimodal a los 320 millones de consumidores y a los centros comerciales e industriales de la Europa continental.
La terminal, que obtiene su energía eléctricas de fuentes renovables, cuenta con 13 grúas post panamax, de las que 5 tienen un alcance de 23 filas de contenedores; una grúa-barcaza, y un total de 2.250 conexiones reefer. APM Terminals Rotterdam ocupa una superficie de unas 100 hectáreas y una línea de atraque de 1.600 metros de longitud.