Menú
Suscripción
MARÍTIMO · APPORTT Energia responde a la necesidad del aumento de consumo de energía sostenible

APPORTT Energia nace para contribuir a la transición energética del Puerto de Tarragona

  • Última actualización
    30 septiembre 2024 05:20

APPORTT Energia, comercializadora de energía 100% sostenible, presentó el viernes en la sede de la AP de Tarragona su plan de servicios para las empresas concesionarias del puerto. La firma de energía verde surge a raíz de la alianza con Electra Caldense Energia, una comercializadora eléctrica que tiene un firme compromiso con la transición energética de las empresas.

tarragona. APPORTT ha constituido una comercializadora de energía 100% sostenible junto con Electra Caldense, ubicada en Caldes de Montbui. Bajo el nombre de APPORTT Energia, el objetivo principal es el suministro de energía 100% verde a las empresas concesionarias del Puerto de Tarragona con el fin de acelerar el proceso de transición energética, servicio que empiezan hoy lunes 30 de septiembre a prestar a las empresas de la comunidad portuaria.

Marc Roca, gerente de APPORTT, explicó durante el acto de presentación de los servicios de la nueva comercializadora eléctrica, que en los próximos años la demanda de energía verde aumentará de forma considerable y que “el objetivo es generar energía verde de km 0”. En este sentido, APPORTT Energia ofrece proximidad, mediación, confianza y experiencia en los mercados de energía a la comunidad portuaria tarraconense, a parte de ofrecer un plan de autoconsumo, la gestión de excedentes de las empresas concesionarias, y la implantación progresiva de energía renovable. La función comercial principal de la comercializadora eléctrica será el contacto con las empresas generadoras y las consumidoras de energía para detectar sus necesidades de demanda eléctrica dentro del ámbito portuario.

Aumento energético

Actualmente, la infraestructura del Puerto de Tarragona en su totalidad, realiza un consumo eléctrico de 20MW, aunque en los próximos años, la gerencia de la AP de Tarragona estima que el consumo eléctrico llegará a quintuplicarse. “De momento, ya hemos solicitado 100 MW a Red Eléctrica para cubrir nuestras necesidades”, detalló en su intervención Ramón Ignacio García, director general de Port Tarragona. En línea con la necesidad de un mayor abastecimiento eléctrico, en los próximos 5 años, Port Tarragona dará autorización a la entrada de energía de 220.000 voltios de tensión para el desarrollo de su actividad.

Riesgos

Saül Garreta, presidente de la AP de Tarragona, señaló que existen una serie de riesgos asociados a las inversiones sostenibles. Garreta detalló que, en conversaciones con Puertos del Estado, hay “mucha incertidumbre” en este ámbito. “Existe el riesgo que aparezcan cruceros al Puerto con baterías autosuficientes y que hayas invertido 20 millones de euros en infraestructuras sostenibles que después tengan cero retorno”, alertó el presidente de la AP de Tarragona.

Proyecto singular

Para la comercializadora eléctrica Electra Caldense, el proyecto de abastecer de energía a empresas del sector portuario es un reto singular, aunque ha tenido muy buena acogida en la compañía de Caldes de Mo ntbui, que desempeña desde 1917 la función de suministro eléctrico y de gas.

Con una experiencia con energías renovables de casi 50 años, Oriol Xalabarder, consejero delegado de Electra Caldense, destacó que “en nuestra alianza con APPORTT hay un reto añadido que es el reto contractual”.

Xalabarder declaró que “resulta singular suministrar, por ejemplo, 3 MW a un crucero que visita el Puerto de Tarragona y se va en 2 semanas”, ha explicado, en alusión a que prestarán servicio a una tipología de clientes totalmente distinta a la que están acostumbrados a atender. En esta línea, Anna Domenjó, directora comercial de Electra Caldense, valoró positivamente la singularidad del proyecto que llevará a cabo APPORTT Energia, destacando que “no solo suministramos energía, sino valor añadido”.

La directora comercial de Electra Caldense detalló que en su actividad comercial se centran mucho en el autoconsumo individual y colectivo, aunque “faltan muchos puntos de regulación estables”, lamentó En términos de regulación, Saül Garreta, presidente de la AP de Tarragona, instó a la Administración Pública a “facilitar y potenciar las iniciativas público-privadas” ya que en el Puerto de Tarragona “tenemos prisa para la transición energética”.