APPORTT Energia, comercializadora de energía 100% sostenible, ha presentado esta mañana su plan de servicios para las empresas concesionarias del Puerto de Tarragona. La firma de energía verde surge a raíz de la alianza con Electra Caldense Energia, una comercializadora eléctrica ubicada en Caldes de Montbui con un compromiso firme con la transición energética de las empresas.
TARRAGONA · APPORTT ha constituido, junto con Electra Caldense, una comercializadora eléctrica bajo el nombre de APPORTT ENERGIA con la finalidad de suministrar energía 100% verde a las empresas concesionarias del Puerto. “Por el momento, seremos proactivos con las empresas de la comunidad portuaria, pero si hay una empresa interesada fuera de este ámbito, escucharemos su propuesta”, ha explicado Marc Roca, gerente de APPORT.
Roca ha manifestado su deseo para que APPORT Energia sea algún día la elegida para el suministro total de energía el Puerto de Tarragona, función que lleva a cabo una empresa eléctrica de carácter público, por lo que el ámbito de actividad de APPORT Energia recae exclusivamente en las empresas concesionarias del Puerto.
Aumento de demanda eléctrica
Actualmente, la infraestructura del Puerto de Tarragona en su totalidad, realiza un consumo eléctrico de 20MW, aunque en los próximos años, la gerencia de la AP de Tarragona estima que el consumo eléctrico llegará a quintuplicarse. “De momento, ya hemos solicitado 100 MW a Red Eléctrica para cubrir nuestras necesidades”, ha detallado en su intervención Ramón Ignacio García, director general de Port Tarragona. En línea con la necesidad de un mayor abastecimiento eléctrico, en los próximos 5 años, Port Tarragona dará autorización a la entrada de energía de 220.000 voltios de tensión para el desarrollo de su actividad.
En esta línea, el gerente de APPORTT ha explicado que en los próximos años la demanda de energía verde aumentará de forma considerable y que “el objetivo es generar energía verde de km 0”. En este sentido, APPORTT Energia ofrece proximidad, mediación, confianza y experiencia en los mercados de energía a la comunidad portuaria tarraconense, a parte de ofrecer un plan de autoconsumo, la gestión de excedentes de las empresas concesionarias, y la implantación progresiva de energía renovable.
Transición energética
APPORTT Energia llevará a cabo una labor comercial en la que fomentará el contacto con las empresas generadoras y las consumidoras de energía para detectar sus necesidades de demanda eléctrica. El objetivo principal de la comercializadora eléctrica será el suministro de energía 100% verde de km 0 a las empresas concesionarias del Port, con el fin de “acelerar la transición energética del Puerto de Tarragona”, ha señalado el gerente de APPORTT.
Por su parte, Anna Domenjó, directora comercial de Electra Caldense, ha explicado la singularidad del proyecto fruto de la alianza con APPORTT Energia, afirmando que “no solo suministramos energía, sino valor añadido”, lamentando que “faltan puntos de regulación estables”, en relación al autoconsumo energético, individual y colectivo. En términos de regulación, Saül Garreta, presidente de la AP de Tarragona, ha instado a la Administración Pública a “facilitar y potenciar las iniciativas público-privadas” ya que “tenemos prisa para la transición energética”.