Menú
Suscripción

Apportt y StartSud impulsan un programa de innovación para la Comunidad Portuaria de Tarragona

  • Última actualización
    22 abril 2024 14:29

La Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (Apportt) presenta este mes de abril un proyecto de innovación en el marco del Blue Innovation Hub.

TARRAGONA · Se trata de una idea innovadora que empezará durante el mes de abril y tendrá una duración inicial de 6 meses. El objetivo de este programa es dar la oportunidad a las empresas de la comunidad portuaria del Port Tarragona de añadirse al proyecto para ganar en capacidad innovadora y posicionarse como referentes innovadores del territorio.

El proceso está dividido en varias fases para conseguir mejores resultados y tres importantes empresas de la comunidad portuaria de 3 sectores distintos (estiba, química y servicios digitales) participan en esta iniciativa de Apportt y Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

El programa de Apoyo a la Innovación es una de las áreas de servicios desarrollados conjuntamente por Apportt y StartSud Studio con el apoyo de la APT para mejorar la cultura de la innovación en el entorno portuario tarraconense y en el conjunto del área metropolitana tarraconense.

La comunidad portuaria del Port Tarragona se encuentra en un entorno dinámico y competitivo, donde la innovación es fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas. Para Apportt y StartSud Studio, un proceso de innovación efectivo puede marcar la diferencia en la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios del mercado y aprovechar nuevas oportunidades.

Por esta razón, 3 empresas de la comunidad portuaria han integrado presenta un plan de innovación adaptado a las necesidades de las empresas de esa comunidad

Un programa en 3 fases

El programa de apoyo a la innovación se despliega en tres fases. En primer lugar, la auditoría de Innovación, un primer paso para comprender el contexto actual de las empresas en el Port Tarragona. Se realizarán entrevistas y encuestas para identificar sus principales desafíos, oportunidades y recursos disponibles para la innovación.

A continuación se desarrollará la identificación de áreas de mejora, basado en el análisis previo. Esto podría incluir la optimización de procesos logísticos, la implementación de tecnologías digitales para la gestión de inventario o la mejora de la sostenibilidad ambiental.

Finalmente, el último punto se basará en el fomento de una cultura de innovación (formación), seguimiento y compartir. Se desarrollarán programas de capacitación y sensibilización para fomentar una cultura de innovación dentro de las empresas. Esto incluirá la promoción de la creatividad, el pensamiento...Estará orientada a las capacidades innovadoras de cada una de las empresas en formación orientada y ‘personificada’ por cada entidad. El seguimiento será quincenal, con un tiempo para constatar la evolución y valorar dar, o no, un paso más allá.

Este seguimiento también permitirá implementar las modificaciones que sean necesarias. Por último, la organización de encuentros y reuniones para compartir todos los aprendizajes y crear una red con el objetivo final de ganar capacidad innovadora y competitividad.