SANTA CRUZ DE TENERIFE. Dichas incorporaciones posibilitarán la conexión del puerto con su zona de servicio norte, actualmente sometida a proceso de expropiación derivado de la declaración de utilidad pública de la zona.
Concretamente, se conectará el dominio público portuario actual, compuesto por 60 hectáreas en el propio puerto, y la zona de reserva de 180 hectáreas situada al norte de la anterior pendiente de expropiar y hasta ahora sin continuidad entre ambas zonas.
Se ha realizado el trámite de información pública del expediente de expropiación y se ha preparado el expediente para que la Delegación del Gobierno declare la Necesidad de Ocupación, estando pendiente de informe de la Abogacía del Estado.
De esta forma, el puerto se conectará directamente con la TF-1 sin tener que atravesar el viario del Polígono Industrial de Granadilla, lo que supondrá una importante accesibilidad para una infraestructura estratégica como lo es el puerto, dando acceso y salida desde la instalación a todo tipo de transportes. Asimismo, dicha unificación permitirá el establecimiento de un recinto aduanero conectado en todo el recinto portuario, cuya adscripción se publicó precisamente en el BOE de ayer martes, tal y como publicó Diario del Puerto.
También se incorporan al ámbito portuario los terrenos de dominio público marítimo-terrestre que actualmente ocupa la Central Eléctrica de Granadilla, estrechamente vinculada al nuevo puerto dada la necesidad de recibir por vía marítima el combustible para su funcionamiento, evitando la peligrosidad de este tipo de transporte a través del viario insular. Más necesaria será su cercanía al puerto si tenemos en cuenta los planes futuros de descarbonización de la producción de energía eléctrica con combustibles de transición como el Gas Natural o combustibles cero emisiones como el hidrógeno verde.
La Central Eléctrica de Granadilla requiere del otorgamiento de una nueva concesión administrativa por la administración portuaria que incluirá también la solicitud de ampliación realizada por ENDESA, titular de la concesión original, para instalar amarrada a muelle una unidad flotante de almacenamiento de gas natural licuado, con capacidad para 80 mil metros cúbicos, que además incluye una planta de regasificación. El objeto de esta instalación es abastecer de gas natural a la central eléctrica haciendo posible su descarbonización y el suministro de GNL para proveedores de servicios de suministro a buques.