TARRAGONA. Saül Garreta, presidente del Port de Tarragona; Ramón Ignacio Garcia, director General de la APT; y Núria Obiols, directora de operaciones Portuarias, se reunieron el pasado jueves con representantes de las 5 empresas estibadoras que operan en Tarragona y con el representante de ASFAC para tratar la situación actual de congestión del Port de Tarragona y la preocupación por el posible riesgo de desabastecimiento de la cadena de suministro de trigo y soja para la elaboración de piensos animales.
El presidente de la APT recordó a las partes “el compromiso firme con el posicionamiento y la competitividad del Port de Tarragona y su predisposición para encontrar soluciones a corto plazo para los retos de carga y descarga de final de año” que empresas y representación social de los estibadores manifestaron en una reunión con éste y que se hizo público mediante una nota de prensa el pasado 14 de diciembre.
Garreta aseguró que, “desde una posición neutral y desde una actitud mediadora, a la vez que proactiva y exigente, la APT trabajará para garantizar la cadena de suministro desarrollando todas las gestiones necesarias para dar mayor prioridad de descarga a los barcos cargados con trigo y con soja”. Al mismo tiempo, el presidente del Port de Tarragona ha instado a las empresas estibadoras a tomar medidas extraordinarias necesarias para descongestionar los muelles de Tarragona.
Por su parte, las empresas explicaron que “ya habían advertido que, a pesar de haber reforzado sus servicios, las medidas adoptadas iban a ser insuficientes” y que “estaban dispuestas a poner otras acciones en marcha, pero hasta ahora no se ha podido avanzar más”, entre ellas la incorporación de 19 trabajadores homologados para poder operar en buque y el refuerzo puntual de trabajadores de empresas temporales destinados a tareas auxiliares.
Ambas partes coincidieron en que en las próximas semanas se podrá recuperar un mayor ritmo de descarga que permitirá acelerar la descongestión de los muelles de Tarragona y asegurar más si cabe el suministro de cereales al hinterland del Port de Tarragona.