VIGO. Esta ha sido una de las conclusiones de la última Asamblea General Anual de la asociación, que tuvo lugar en Vigo el pasado 11 de junio y que reunió a todos los miembros de la entidad, que aglutina a depósitos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Vigo.
Los miembros de ARCE fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y parte de su equipo directivo.
Durante el encuentro se destacó la importancia de la gestión del contenedor vacío. El colapso del que alertan los depots impediría “el correcto flujo de exportaciones, lo que afectaría muy negativamente a las industrias exportadoras locales”, advierten desde ARCE, que pone como ejemplo el momento de estrés actual que se vive en la mayoría de puertos españoles como consecuencia entre otros de la crisis del Mar Rojo.
Ante esta situación, ARCE ha requerido a Puertos del Estado que contemple las necesidades de los depots de contenedores vacíos en sus planes directores.
Por otro lado, la asociación subrayó el valor añadido que aportan los depósitos de contenedores a diferencia de los meros almacenes de contenedores. “Los depósitos son los centros elegidos por las navieras para la revisión y mantenimiento de los contenedores en cumplimiento de los programas de exámenes continuos (ACEP) aprobados por la Organización Marítima Internacional (OMI) para garantizar las condiciones estructurales de seguridad para la vida humana según el Convenio Internacional de Seguridad de Contenedores (CSC)”, recuerdan desde ARCE.