La publicación está compuesta por dos tomos y es un compendio de 55 artículos, de 50 autores procedentes de diferentes países. El libro ha sido editado por Tirant lo Blanch en colaboración con la Universidad del Rosario, de Colombia.
En su artículo, que lleva por título “La representación aduanera. Aspectos generales. El régimen de la representación aduanera en la UE”, Alejandro Arola realiza un análisis de los 125 años de historia de los Agentes de Aduanas y rescata interesantes anécdotas relacionadas con esta profesión. La lectura de este artículo aporta información relacionada con la figura del Agente de aduanas, como el hecho de que ya desde sus inicios, allá por los años 90 del siglo XIX, este profesional debía satisfacer una serie de fianzas para poder ejercer la profesión, tal y como ocurre en la actualidad.
Historia y anécdotas
El texto de Arola detalla, por ejemplo, que el Agente de Aduanas es citado por primera vez en las Ordenanzas Generales de la Renta de aduanas de 1894 como figura que los consignatarios podrán utilizar “para el despacho de documentos y mercancías”, pudiéndose servir de ellos o bien “utilizar sus propios dependientes”.
Entre otras anécdotas, Arola precisa que en un Derecho posterior, del año 1962, “se equipara la situación a los hijos naturales reconocidos, a los legitimados por concesión y a los adoptivos del Agente de Aduanas”.