BARCELONA. Esta es una formación de alto rendimiento en la que los participantes han tenido que superar pruebas de evaluación y entrevistas profesionales antes de ser seleccionados a participar.
Durante la formación los candidatos podrán ver de primera mano los elementos que conforman una comunidad logístico-portuaria, además de obtener un informe detallado de su perfil profesional que les permitirá formar parte de una bolsa de trabajo especializada para las empresas participantes de esta formación.
Con esta iniciativa de la Escola Europea junto con el Puerto de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Zona Franca y las empresas patrocinadoras del programa Forma’t al Port en su edición TALENT buscan solventar uno de los problemas más significativos del sector identificado en el marco del grupo de trabajo de Formación y Ocupación del Consejo Rector del Port de Barcelona: la falta de talento cualificado.
En el acto de inauguración participaron Eduard Rodés, Director de la Escola Europea – Intermodal Transport; Agustín Oleaga, Presidente no Ejecutivo de DHL Supply Chain Iberia, quién les explicó a los estudiantes su experiencia en el sector, animándolos con consejos y recomendaciones para continuar su carrera profesional. Además, Catalina Grimalt, Subdirectora General del Puerto de Barcelona dio un discurso en inglés, lengua en la cual se desarrollará la formación, animando las personas participantes y presentando el rol que la Escola Europea ha tenido en el desarrollo de profesionales cualificados en el sector.
Grimalt resaltó la larga trayectoria que la Escola Europea ha recorrido en formaciones técnicas y especializadas: “Durante 15 años, al igual que el sector, Escola Europea ha evolucionado constantemente, como un organismo que sigue las leyes darwinianas de la supervivencia del más fuerte. Ha crecido, ha extendido su influencia por la ribera mediterránea y atlántica y ha reforzado sus relaciones con los centros de formación a nivel internacional”.
La formación se desarrolla en la misma zona portuaria y en la navegación en una ruta de SSS entre Barcelona y Civitavecchia. Además de la formación técnica, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación y la organización. Permitiendo a los alumnos aprender el vocabulario técnico del sector y desenvolverse en un entorno portuario internacional.
La creación de este programa ha sido gracias a la colaboración entre entidades públicas, empresas privadas, junto con la academia. Además, las empresas patrocinadoras podrán tener acceso a una bolsa de talento cualificado, facilitando los procesos de reclutamiento, además de tener acceso a los jóvenes más preparados en el sector dentro de la región. Facilitando una solución a la contratación de personal altamente cualificado dentro del sector.
Para ello, la Escola colabora con entidades públicas y privadas. Profesionales de todos los niveles de experiencia contribuyen a la hora de diseñar y llevar a cabo sus cursos, para que lo que se enseña a los alumnos refleje la realidad del sector.