BARCELONA. La visita ha servido para reforzar la cooperación entre el puerto catalán y los mercados de Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia i Filipinas, representados por sus respectivos embajadores y cónsules, que han sido recibidos por el presidente del Port de Barcelona, Lluis Salvadó.
Asia es el destino del 47% de los contenedores de exportación que salen del Port de Barcelona y el origen del 75% de los contenedores de importación. El sudeste asiático es una de las regiones clave para el desarrollo comercial del recinto catalán, tal y como recoge su Plan Estratégico 2021-2025. “Por ello”, apunta la institución portuaria, “desde el Port de Barcelona se trabaja en colaboración con los diferentes países de ASEAN para promover el desarrollo de servicios marítimos y logísticos con estos mercados”.
Durante la visita, la delegación de ASEAN ha podido conocer las operaciones que se desarrollan en el recinto portuario y sus instalaciones. Asimismo se ha destacado la posición estratégica de Barcelona como uno de los principales nodos logísticos y comerciales del Mediterráneo, y su contribución significativa al crecimiento del comercio bilateral entre esta región y Europa.
Los representantes asiáticos han expresado su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión y de colaboración mutua, con el objetivo de fomentar un crecimiento económico sostenible en las dos regiones.