AMMAN. El encuentro contó con una muy nutrida representación de delegados de más de 25 países, a pesar de la difícil situación en la región. La presentación de ASECOB sobre la cualificación profesional de los consignatarios causó gran expectación, y numerosos delegados requirieron de información adicional para realizar procesos similares en sus países.
Asimismo, ASECOB impulsó una solicitud formal a ECASBA (European Community Association of Ship Brokers and Agents) por parte de los países UE ribereños del Mediterráneo asistentes, Italia, Portugal, Chipre, Grecia, Eslovenia, Croacia y Montenegro para apoyar la iniciativa de los ministros de la Unión Europea que recientemente solicitaron una moratoria a la aplicación del ETS.
En particular, lo que conlleva a las escalas técnicas de cambios de tripulaciones, sujetos a la tasa tras la nueva redacción de ‘puerto de escala’ en el Reglamento, al igual que lo supondría de enorme desventaja competitiva en estas escalas en el vecino enclave de Gibraltar, no sujeto a la normativa UE.
Cabe reiterar el decidido apoyo de ASECOB a las medidas regulatorias ante el cambio climático y la polución marina, por lo que consideraría muy positivamente un adelanto a la implantación de la regulación prevista por la OMI a este respecto y a la que deberán sumarse todos los países miembros.