El Fonasba Quality Standard (FQS) fue lanzado por primera vez en 2007 y actualmente cuenta con más de 500 empresas acreditadas de 35 países.
Debido a la nula o escasa normativa internacional (y frecuentemente, local) específica sobre consignación, el FQS nace como un respaldo formal a aquellos agentes que ofrecen un servicio de reconocida calidad, solvencia y profesionalidad.
La acreditación con el FQS implica la inclusión de la empresa en el listado de empresas FQS de Fonasba y el uso del logotipo correspondiente. Asimismo, un diploma acreditativo es enviado directamente desde Fonasba en Londres. Este certificado está firmemente respaldado por BIMCO.
En España, para optar al FQS es indispensable: ser asociado directo de ASECOB, como organización miembro de Fonasba; estar registrado o en proceso en el registro de Consignatarios en la Dirección General de la Marina Mercante; estar en posesión de la ISO 9001 (o posterior) y/o ser OEA; y una declaración responsable de un apoderado suficiente de la empresa haciendo constar que se encuentra al corriente de obligaciones tributarias/SS, que fomenta y apuesta por la formación de su personal de consignación y que ha leído y se adhiere al Código de Conducta de Fonasba.