Un aislamiento que, si bien es necesario para detener la expansión del virus, produce a su vez pérdidas económicas para el operador, que debe retrasar o suspender, en el peor de los casos, su ruta.
Por ello, desde ASECOB se defiende la posibilidad de que los buques afectados por COVID-19 o bajo sospecha de un positivo, puedan realizar el aislamiento en alta mar, continuando de esta manera su ruta y garantizando la continuidad de la cadena de suministro.
Ahora bien, en base al protocolo fijado por Sanidad Exterior y a la circular 4204/Add.3 emitida en febrero de 2020 por la OMS (a partir de la cual se rigen las autoridades sanitarias), todos los buques con ruta internacional deben desarrollar un plan para seguir en caso de una sospecha de enfermedad del COVID-19 a bordo, la identificación de contactos cercanos y un plan de aislamiento.
Este plan debe contemplar, por un lado, el lugar o lugares donde los casos sospechosos serán aislados individualmente hasta el desembarque y traslado a un centro de salud; la gestión de las comunicaciones necesarias entre los departamentos sobre las personas aisladas; el manejo clínico de los casos sospechosos mientras permanecen a bordo; los procedimientos de limpieza y desinfección de las zonas potencialmente contaminadas, incluidas las cabinas o zonas de aislamiento; el manejo de los contactos cercanos del caso sospechoso; los procedimientos para recoger los formularios de localización de pasajeros y tripulación; y la gestión de los servicios de comida y utensilios, los servicios de gestión de residuos y la lavandería.
Además, una vez determinado que hay un caso sospechoso de la enfermedad a bordo, el buque debe activar el plan de gestión de brotes. Este plan establece el aislamiento del afectado y el desembarco o traslado del sospechoso a un centro de atención médica en tierra para su posterior evaluación; traslado que debe realizarse “lo antes posible en cooperación con las autoridades sanitarias del puerto” y “siguiendo los mismos protocolos de seguridad e higiene establecidos”.
En caso de que el buque afectado haga escala en un puerto distinto del puerto de escala, la autoridad sanitaria portuaria debería realizar una evaluación del riesgo y podría decidir, en consulta con el propietario del buque, poner fin al crucero. No obstante, el buque puede reanudar su viaje una vez se haya completado la limpieza y desinfección a bordo y la autoridad sanitaria portuaria dé autorización para su salida, al considerar que no hay a bordo condiciones que puedan constituir un riesgo para la salud pública.
Desde ASECOB se lamenta que, pese al conocimiento que ya se tiene del manejo de la enfermedad, se sigan aplicando en mayo de 2021 protocolos de marzo de 2020.
Prioridad en la vacunación para los marinos
La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), el sector pesquero y los sindicatos, se han sumado al llamamiento internacional de las Naciones Unidas y la OMI, además de otras organizaciones nacionales e internacionales, para pedir la vacunación prioritaria de todos los trabajadores del mar en el mundo.
En este sentido, ANAVE ha enviado una carta conjunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solicitando la necesidad de definir urgentemente y, dentro del plan de vacunación nacional contra el COVID-19, uno específico para los trabajadores del mar, al entender que son puestos de trabajo con un alto nivel de exposición al virus y cuya actividad es considerada esencial.
Algunos países como Filipinas, asegura ANAVE, ya han incluido a los marinos en las listas prioritarias de su programa de vacunación nacional frente al COVID-19.
CUATRO CASOS ACTIVOS
VALENCIA
El 1 de mayo la AP de Valencia autorizó el atraque de los buques “Maersk UTAH” y “Skiathos I”, procedentes de Algeciras y Barcelona, con seis y cuatro tripulantes, respectivamente, con síntomas de COVID-19, que han sido aislados. Hasta ahora, ningún tripulante ha precisado bajar a tierra para atención médica.
BILBAO
El 2 de mayo atracó en el Puerto de Bilbao el buque “Stavanger Pearl”, procedente de Egipto. Sanidad Exterior ha decretado aislamiento para toda la tripulación tras confirmar dos positivos, que fueron trasladados al Hospital para atención médica.
VIGO
El 26 de abril el buque “Prometheus Leader”, procedente de Southampton, atracó en el Puerto de Vigo donde fue aislado tras confirmar siete positivos entre la tripulación. Cuatro de ellos se encuentran hospitalizados.