Al mismo tiempo, requiere el apoyo de España ante la Comisión Europea para la extensión del Reglamento (UE) 2020/697 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/352 con el fin de permitir a organismos gestores de puertos o autoridades competentes flexibilidad en el cobro de tasas por infraestructuras portuarias en el contexto del brote de COVID-19, cuyo primer borrador amparaba las ayudas hasta el 31 de diciembre, siendo acotado en su redacción final al 31 de octubre.
Impacto negativo
Según ASECOB, el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la actividad de los puertos españoles “continúa siendo de gran relevancia y sin expectativas de recuperación a corto plazo, en particular en lo referente a número de escalas de buques”.
El importantísimo descenso de escalas sujetas a consignación se explica en parte a la nula actividad de cruceros y la disminución de rotaciones y servicios de ferries con las islas y el Magreb, pero pese a ello, la situación es especialmente preocupante en España, como se desprende del Informe de EMSA (European Maritime Safety Agency) sobre el impacto del COVID-19 revisado el 06/10/2020.
Según ASECOB, el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la actividad de los puertos españoles “continúa siendo de gran relevancia y sin expectativas de recuperación a corto plazo, en particular en lo referente a número de escalas de buques”.
Informe de EMSA
Dicho informe muestra, frente a la media de caída de tráficos de buques, excluyendo cruceros, del -10% en los países UE, el descenso del -33% en España, sólo superado por Islandia, Croacia y Eslovenia. Esto se traduce en 38.500 escalas menos de buques mercantes y casi 2.000 cruceros en lo que va de año comparado con el mismo periodo de 2019.
Otros países con elevados tráficos históricos de pasaje muestran caídas mucho menores en el número total de escalas, como Italia (-17%), Gran Bretaña (-13%), Francia (-21%) o el sorprendente aumento del +77% de Grecia.
Desde ASECOB, se incide de nuevo en que la recuperación y desarrollo de los puertos españoles “está sujeta a una fuerte competencia por parte enclaves de nuestro entorno, y que necesita de los apoyos y esfuerzos no solo de la Administración sino de todo el colectivo, tanto en tasas como en tarifas o facilitación”.
ASECOB, Asociación Española de Consignatarios de Buques representa a la gran mayoría de la consignación en España, con más de 200 establecimientos y 13 asociaciones provinciales asociadas.