ATEIA-OLTRA Valencia
“Alargar los proyectos de crecimiento del Puerto de Valencia, como la nueva Terminal Norte, es malo para nuestro mercado marítimo”, explicó el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, Luis Rosa,“hay puertos que están a la espera de ver cómo se resuelve el proceso para presentar su candidatura”. “El hecho de que esta terminal vaya a doblar los tráficos del Puerto, sumado a toda la oferta logística con la que contamos, nos hace ver que tendremos un buen futuro, pero no podemos estropearlo”, pidió, “no podemos dejar escapar este proyecto, las generaciones futuras no nos lo perdonarían”.
Además, defendió el Acceso Norte porque “supondría reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte terrestre”.
Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia
Emilio Guardiola, presidente del Colegio de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia, pidió hace unas semanas “responsabilidad” a los representantes políticos para “no judicializar” un tema tan importante para el futuro del Puerto de Valencia y de la economía valenciana.
“La nueva terminal va a repercutir en el desarrollo no sólo de la ciudad de Valencia, sino de toda su zona industrial”, asegura Guardiola. Una vez se ponga en marcha la nueva terminal, “los servicios que prestamos a importadores y exportadores crecerán”, y apostó por poner en marcha infraestructuras asociadas de manera directa a la nueva terminal, como es el caso del Acceso Norte, que además “ayudarán a una mejor sostenibilidad ambiental relacionada con la actividad portuaria”.
ARCE Valencia
El delegado de ARCE (Asociación de Depósitos de Contenedores de España) en Valencia, Alfredo Soler, señaló que la puesta en marcha de la Terminal Norte “es una buenísima noticia tanto para el sector logístico-portuario de Valencia como para la economía de la Comunitat Valenciana”.
“Teniendo en cuenta los incrementos de tráfico que se estiman una vez entre en funcionamiento la Terminal Norte, el volumen de contenedores vacíos que circule por los depots aumentará”, apuntó, “por lo que tenemos grandes retos por delante y no sólo garantizaríamos los puestos de trabajo que ahora tenemos, sino que se generarían muchos más”.
Desde ARCE Valencia se muestran partidarios del Acceso Norte: “Con la concienciación medioambiental de la que presumen los políticos, es incomprensible que una infraestructura como ésta, que reduce un 50% la contaminación, todavía sea objeto de debate”.
AVE y Asociación Naviera Valenciana
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda, destacó hace unas semanas: “Me apena que el Puerto de Valencia no sea el ‘cap i casal’ de todo el Mediterráneo y que no lo sea por argumentos que no son reales. No saben de qué están hablando. Se están diciendo barbaridades. Pero no pasa nada. Si aquí no se quiere el proyecto, en Europa lo quieren. La mercancía se irá a Barcelona que sigue haciendo su proyecto de ampliación sin problemas y ya está”.
FVET
La Junta Directiva de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) manifestó expresamente en octubre su apoyo a la Autoridad Portuaria de Valencia en su posición sobre la Ampliación Norte del Puerto. “Queremos transmitir a la Autoridad Portuaria nuestro absoluto respaldo a esa actuación que redundará en mejoras para toda la ciudad”, aseguraron, “estamos convencidos de la necesidad de que se lleve a cabo esa infraestructura para seguir aumentando la actividad, generando riqueza y por lo tanto más trabajo directo e indirecto para todos los valencianos”.
Transcont Comunidad Valenciana
Transcont mostró su apoyo al proyecto de Acceso Norte para camiones al puerto de Valencia al entender que el único acceso actual, el de la zona sur, es insuficiente para los más de 3.000 camiones que operan a diario en la dársena valenciana. Transcont CV reclamó el impulso a la construcción del Acceso Norte al Puerto de Valencia para camiones, una medida fundamental para asegurar el futuro del Puerto frente a los nuevos retos que la cadena logística debe afrontar en los próximos años.
CNTC
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha remitido una carta al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la que expresa su “deseo” de que el futuro Acceso Norte al Puerto de Valencia “se destine preferentemente al transporte de mercancías por carretera, con el fin de desarrollar adecuadamente la función nuclear de distribución que en él se desarrolla”.
Propeller Valencia
Propeller Valencia considera que “contar con un gran puerto interoceánico es imprescindible para la competitividad del comercio exterior de la Comunitat Valenciana”. Según Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, “no llevar a cabo la finalización de la nueva terminal Norte supondrá poner en riesgo una serie de efectos positivos sobre la economía y la sociedad valenciana, con el consiguiente quebranto para la economía de la Comunitat”. Asimismo, recordó que el modelo planteado por TiL supondrá un “salto tecnológico para la Comunitat que redundará en la eficiencia del recinto portuario y en la competitividad del comercio exterior”.
CEV
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) apuntó que “espera que no se pongan más trabas a la ejecución del Acceso Norte al Puerto, ni se utilice a determinados sectores para ralentizarlo”. Según el presidente de la CEV, Salvador Navarro, se trata de un “posicionamiento político” y no en los “criterios técnicos” por los que se rige la actividad económica, y remarcó su apoyo al proyecto para la construcción y explotación de una terminal de contenedores en los terrenos de la Ampliación Norte y advirtió del riesgo de perder los más de mil millones de euros que invertiría MSC y parte del negocio actual.
Para Navarro, tramitar una nueva autorización ambiental beneficiaría a Barcelona, El Pireo o Tanger Med.
Cámara Valencia
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, mostró su preocupación porque “a estas alturas del desarrollo de un proyecto tan importante para la economía puedan plantearse dudas sobre su ejecución” y resaltó lo fundamental de infraestructura “para mantener el crecimiento de nuestras exportaciones y el liderazgo de nuestro puerto, y más importante aún, la creación de puestos de trabajo cualificados, ante un futuro marcado por la concentración de los operadores logísticos, el tamaño de los buques y la urgencia de adaptarnos a este escenario”.
“Preocupémonos de conseguir el apoyo del Estado en la ejecución de este proyecto para que el Puerto de Valencia sea capaz de mantener el liderazgo en el Mediterráneo frente a otros competidores globales”, concluyó Morata.
AVA- ASAJA
Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), aseguró hace unos días que “si los informes de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia de 2007 eran adecuados, ahora no tienen por qué no serlos”. Asimismo, solicitó que no se pongan “zancadillas” a un proyecto que si no se acomete sería un “un error político de primer nivel. Es una cuestión que no se plantean en otros puertos como Castellón, Barcelona o Algeciras”. Aguado aseguró que en Barcelona ve “autopistas por todas partes” y que allí “ningún partido político va contra los intereses de Catalunya”. “Si crece la economía, crece para todos: para la agricultura, para el calzado o para el sector del mueble”, destacó.
Asivalco
La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, a través de su presidente, Santiago Salvador, consideró que “no se puede poner en riesgo la capacidad del Puerto de Valencia como herramienta de crecimiento económico y competitividad para las empresas valencianas. Son muchos los puestos de trabajo que dependen de un adecuado desarrollo del Puerto de Valencia, no sólo en empresas de Fuente del Jarro, sino en toda el área metropolitana de Valencia”.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la posibilidad de que se pierda una oportunidad histórica para el desarrollo del Puerto de Valencia”, añadió Salvador.