LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Asocelpa constituye esta estructura asociativa “para contribuir a prevenir y reducir la cantidad y el impacto de los residuos que llegan al medio marino”.
Entre los objetivos de la asociación está el de redirigir la actividad productiva hacia una economía circular sin fugas de plásticos y basuras marinas y reducir la cantidad de plástico de un solo uso y apostar por la reutilización.
Asimismo, se realizará una labor de divulgación y sensibilización sobre la problemática de las basuras marinas en los océanos y se apoyarán campañas locales de limpieza y retirada de residuos en el mar. Finalmente, se busca fomentar el desarrollo del conocimiento, apoyando la investigación científica para mitigarlas basuras y fomentar la vida de especies marinas esenciales.
“Ser parte de Friends of the Ocean refuerza el compromiso de tu organización con la sostenibilidad y demuestra que está tomando la iniciativa y pasando a la acción”, afirma la asociación en un comunicado.
“Como consignatarios y estibadores que somos, nuestra vida y profesión gira en torno al mar desde hace décadas”, recuerdan desde Asocelpa, que denuncia además que “durante muchos años el mal uso y la perjudicial gestión de los recursos marinos ha reducido la capacidad natural de los océanos para su autorrecuperación”. Y advierte: “Este proceso de degradación constante está poniendo en grave peligro la salud de toda la humanidad. Es un problema global que puede corregirse con acciones prácticas que impacten positivamente y que sean parte de la solución a este reto planetario”.
Para Asocelpa, es necesario forjar “nuevas alianzas para mejorar la salud, la riqueza y el bienestar de las personas”.