A través de un comunicado, Amaia Martínez, secretaria técnica y jurídica de Asotrava, ha recordado que no es la primera vez que esta Asociación traslada a la APB y al Gobierno Vasco su preocupación por la modalidad de carga de bobinas que se hace en el Puerto de Bilbao “y que se continúa haciendo a día de hoy”.
Según Asotrava, en el Puerto de Bilbao, sigue siendo práctica habitual por parte de los operadores, entre los que Martínez destaca a Bergé, “cargar las bobinas sobre cuñas de madera, a pesar de que los remolques están preparados para hacerlo en cunas con mayor protección, seguridad y ajustado a la legalidad.
Asotrava asegura no estar dispuesta a “poner en riesgo la integridad de los trabajadores ni de las personas, ni soportar multas injustamente cuando todos los transportistas del Puerto de Bilbao que transportan bobinas han hecho las inversiones necesarias en sus vehículos para adaptarlos a las cunas y así solicitan que se carguen”.
Operativa legal
Por su parte, interrogado por Diario del Puerto sobre este asunto, Bergé ha afirmado que tanto la empresa como sus operativas cumplen con la legalidad y todas las normas de seguridad vigentes, locales, nacionales y de la Unión Europea, “lo que es extensible a la carga y transporte de bobinas sobre cuñas de madera”.
Asimismo, recuerda que “La Guía Vasca de Estiba en Carretera”, libro blanco por definición de las operaciones de estiba por carretera, en cuya elaboración ha participado Bergé, junto con el Gobierno Vasco, Uniport y Asetrabi, recoge los distintos métodos de carga posibles, entre los que está la carga sobre cuñas de madera y la carga en cuna; todos ellos “de acuerdo a la legislación vigente y sin comprometer ninguno de los puntos a tal efecto que recoge la Guía Europea del Transporte”.
Interlocución
La estibadora afirma haber realizado las inversiones necesarias para responder a los requerimientos y necesidades de cada uno de sus clientes, que en ocasiones contemplan la carga en cuna y en otras sobre cuñas de madera, que, añade, “cumple con la legalidad vigente, por lo que nunca puede ser objeto de sanción per se”.
Por otra parte, Bergé asegura no haber recibido por parte de Asotrava ningún requerimiento de interlocución o información sobre el particular, y reitera su compromiso “con el desarrollo del sector logístico y la implementación de las mejores prácticas bajo los criterios de seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad en términos de operativa de logística y transporte”.
Finalmente, subraya su apuesta por la resolución de cualquier discrepancia “a través de los cauces pertinentes de diálogo propios del mundo asociativo”.