El petrolero con puerto de origen mexicano ha permanecido atracado 24 horas en el pantalán de ASESA, situado cerca del Moll de Andalusia del Port, para descargar las 24.800 toneladas de crudo que servirán para suministrar materia prima a la planta de elaboración de betún asfáltico y otros derivados, situada en el Polígono Sur de Tarragona.
El barco ha tenido que realizar una descarga parcial previa en otro puerto, ya que el calado en el pantalán de ASESA habría sido insuficiente para atracarlo totalmente cargado. Las grandes dimensiones del “Leni P” cubren las dimensiones máximas de los barcos que pueden acoger las instalaciones del Port de Tarragona, formadas por un pantalán con 3 puntos de atraque, entre ellos, una plataforma P-100, con 4 brazos de carga y un calado operativo de 14 metros.
ASESA, referente mundial
Desde su implantación en Tarragona en 1965, ASESA es un referente a nivel mundial de la producción de betún asfáltico. En estos momentos, la empresa exporta el 80% de su producción al resto de Europa, al norte y oeste de África y a Estados Unidos, principalmente.
ASESA produce 1 millón de toneladas anuales de betún asfáltico. La cifra representa casi el 50% del mercado español, y más de un 5% de la producción europea.
ASESA está realizando inversiones por valor de 30 millones de euros, previstas dentro de su Plan Estratégico 2016-2020, con el objetivo de renovar, realizar mejoras y nuevas instalaciones en la planta de Tarragona.
Un tráfico histórico
El tráfico de betún asfáltico en el Puerto de Tarragona se remonta a la década de los años cuarenta del siglo pasado, cuando históricamente se tienen los primeros registros de este tipo de tráfico en el Puerto. Pero, no fue hasta la década de los años sesenta, cuando se constituyó la empresa ASESA, a partir de la unión de dos grandes compañías como CEPSA y CAMPSA (actualmente CEPSA y REPSOL), cuando este tráfico fue al alza, convirtiéndose en uno de los más importantes del Port de Tarragona.
En los últimos cuatro años, la evolución de este tráfico en el Puerto de Tarragona y de sus derivados, principalmente betunes, han registrado una media de más de 800.000 toneladas movidas. El año 2016 se movieron 814.673 toneladas; en 2017, 882.930 toneladas; en 2018, 963 mil toneladas; y el año pasado, cerca de 735.000 toneladas.
Los primeros trabajadores de ASESA fueron mayoritariamente personas residentes en el territorio, especialmente del barrio marinero del Serrallo de la ciudad de Tarragona, ya que desde el primer momento la empresa situó su complejo en el Polígono Industrial Sur de Tarragona, muy cerca de las instalaciones portuarias por donde reciben la materia prima a través del pantalán.