Aurelio Martínez, presidente de la APV; Laureano Lorido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón; y Mark Assaf, jefe de sección de desarrollo de recursos humanos de la UNCTAD, participaron en la sesión y destacaron el papel determinante que tiene la formación para el desarrollo del conocimiento, las personas, las instituciones y los países.
Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia quiso resumir en cuatro ideas el programa impartido y destacó que “el principal activo de una empresa o institución son las personas y, por tanto, la formación es una herramienta clave en la gestión”. Por ello, “nuestra participación en la creación de la red de formación portuaria de habla hispana viene a reforzar al compromiso de nuestro puerto con la cooperación al desarrollo en un área de interés estratégico para nosotros”, añadió.
Asimismo, Martínez hizo referencia a los desafíos a los que se enfrentan los puertos actualmente en materia de seguridad, gestión ambiental, tecnologías de la información, sistemas de calidad y técnicas de manipulación de las cargas. “Y por ello, la importancia de formar a los mandos intermedios para que cuenten con las herramientas de gestión y técnicas adecuadas que les permitan adoptar las decisiones correctas para afrontar estos desafíos y para avanzar hacia mejores niveles de desarrollo”, comentó.
Aurelio Martínez también destacó el papel esencial para la economía que desempeñan los recintos portuarios. “Hoy el transporte y la logística son factores fundamentales en la competitividad del comercio exterior donde la importancia del transporte marítimo es evidente si tenemos en cuenta que un 89,8% de las mercancías de import-export utiliza este modo de transporte”, señaló. En este sentido, “por nuestro puerto circula el 36% de las exportaciones e importaciones que realiza España, peleamos para mantener ese estatus que es fundamental”.
Martínez concluyó su discurso afirmando: “Estoy convencido de que favorecer el desarrollo de esta red no sólo permitirá crecer individualmente a cada uno de los países que participamos, sino que su crecimiento también estimulará el tráfico de mercancías que se genera entre los puertos”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y el responsable de la UNCTAD agradecieron a Valenciaport la acogida e implicación en este programa y pidieron a los directivos participantes que trasladen los conocimientos a sus entornos profesionales.
“Vamos a volver a nuestros países a promover la eficiencia portuaria, el intercambio de experiencias y el deseo de compartir valores humanos y universales en un mundo globalizado”, indicó Mark Assaf.
El acto concluyó con la entrega de los certificados que acreditan la formación recibida en Valencia a todos los participantes.