Esta visita se produjo tras el acto inaugural de las instalaciones llevada a cabo por parte del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, Kang Joon Suk; y el consul general de Corea del Sur en Barcelona, Taewan Huh. En el acto estuvieron presentes también representantes de ambas autoridades portuarias.
Se trata de las transitarias Taewoong y Hanaro que, según avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, Kang Joon Suk, “están enfocadas en los sectores de la automoción y piezas de automoción, productos químicos y placas fotovoltaicas”. Ambas transitarias forman parte de la delegación coreana que participa estos días en la Port Summit Trade Mission Korea 2021 y, además de visitar las instalaciones , firmaron también un acuerdo de colaboración simbólico con el Port de Barcelona en el que mostraron su interés por participar en el proyecto.
Durante la visita a la plataforma, Damià Calvet explicó que desde Autoridad Portuaria de Barcelona “estamos trabajando con transitarios y otros agentes para traer mercancías relacionadas con la vertiente industrial más tecnológica de Corea, desde placas fotovoltaicas hasta todo tipo de componentes, que alimenten nuestra economía”.
EL DATO
75%Suyeon Kim, directora adjunta del Ministry of Oceans and Fisheries de la República de Corea, recordó que el país cuenta con 60 puertos, de los cuales 31 son de comercio internacional y, de ellos, 14 están gestionados por el gobierno. El ranking a nivel nacional está encabezado por el Puerto de Busan, el cual maneja el 75% del tráfico de contenedores del país. A nivel mundial, ocupa el séptimo puesto en este tipo de tráfico. Asimismo, en la República de Corea, debido a sus condiciones geográficas, más del 99% de las importaciones y exportaciones se realizan vía marítima.
B2B LOGITICS HUB
Por su parte, el presidente de la AP de Busan avanzó que “por el momento son solo dos empresas, pero tenemos previsto incrementar el número de compañías que quieran trabajar desde esta plataforma”.
“Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona, estamos trabajando con transitarios y otros agentes para traer mercancías relacionadas con la vertiente industrial más tecnológica de Corea, que alimenten nuestra economía”
La gestión de la plataforma logística ubicada en la ZAL de Barcelona será la primera iniciativa conjunta entre la AP de Busan y el Port de Barcelona, a través de la empresa B2B Logistics Busan Barcelona Hub, que ambos puertos han constituido para fomentar los intercambios comerciales entre ambos países. La empresa está domiciliada en España y se rige por la legislación española. En 51% de las acciones corresponden al Puerto de Busan y el 49% al Port de Barcelona. “Se trata de un proyecto grande, con visión global, que arranca con la gestión de este centro de distribución y que tiene como objetivo hacer de Barcelona la puerta sur de Europa para Corea del Sur”, señaló Calvet.
La plataforma consta de 8.920 metros cuadrados. Foto A.T.
Tal como recordó el subdirector general de innovación y estrategia de negocio del Port de Barcelona, Santiago García-Milà, “esta plataforma logística forma parte del plan estratégico del Port de Barcelona y su apuesta por el mercado asiático, y se basa en los ejes de la digitalización y la sostenibilidad”.
“Por el momento son solo dos empresas las que han mostrado su interés, pero tenemos previsto incrementar el número de compañías que quieran trabajar desde esta plataforma”
Por su parte, el director de la AP de Busan, Jarim Koo, agregó que “esta es sólo la primera parte de un proyecto de colaboración que esperamos ver crecer con el tiempo”.
El de Busan es el principal puerto de la economía coreana y ha apostado por acercarse a Europa a través de Roterdam y Barcelona. De hecho, la AP de Busan está llevando a cabo una iniciativa similar a la de la plataforma logística con Roterdam.
La plataforma consta de 8.920 metros cuadrados. Foto A.T. Objetivo 2022La plataforma logística inaugurada ayer por las autoridades portuarias de Barcelona y Busan cuenta con 8.920 metros cuadrados y está ubicada en la ZAL Port, “al lado de la terminal de contenedores de Hutchison Ports BEST y cerca también de la terminal gestionada por APM Terminals”, destacó Jordi Torrent. El objetivo principal de este centro de distribución es “servir a las compañías exportadoras y operadores coreanos que quieran entrar y/o crecer en el mercado español y del sur de Europa”, agregó Torrent.
Según avanzó Damià Calvet, la plataforma tiene previsto entrar en uso a lo largo de 2022 y el espacio podrá ampliarse en función del éxito del proyecto y de la demanda de las empresas que quieran participar en él.”.
Suyeon Kim, directora adjunta del Ministry of Oceans and Fisheries de la República de Corea; Ricard Font, secretario general del departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya; Laura Sangrà, presentadora; Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; Kang Joon suk, presidente del Puerto de Busan, y Pau Solanilla, comisionado de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Conectar el sur asiático y Europa, oportunidad de expansión para las empresasAdemás de la plataforma logística inaugurada ayer en el marco del Port Summit Trade Mission Korea 2021, los dos países realzaron este proyecto, que busca conectar el sur asiático con Europa mediante empresas que apoyen esta colaboración, por lo que la misión comercial, tal como explicó Kang Joon suk, presidente del Puerto de Busan, ofrece la oportunidad de “intercambiar opiniones y conocimientos y buscar innovación”.
Para ello, el Port de Barcelona se presenta como el aliado idóneo para los intercambios comerciales entre Corea y la ciudad condal, en particular, y España y Europa en general. Damià Calvet, presidente de la AP de Barcelona, recordó que el enclave “es una pieza imprescindible en los intercambios de Corea” y aseguró que “el 34% de las mercancías en valor que se mueven entre España y Corea lo hacen a través del Port de Barcelona”.
En esta línea, durante la inauguración del Port Summit, donde también participaron Suyeon Kim, directora adjunta del Ministry of Oceans and Fisheries; Ricard Font, secretario general del departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, y Pau Solanilla, comisionado de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, se hizo referencia a España y Corea como dos economías potentes y de “gran envergadura”, tal como definió Juan Ignacio Morro, embajador de España en la República de Corea, que conectó vía streaming en el evento. A nivel mundial, Corea ocupa la décima posición en términos de PIB y España el puesto número 14.
Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; Taewan Huh, consul general de Corea del Sur en Barcelona, y Kang Joon Suk, presidente del Puerto de Busan. Foto L.E.
Por otro lado, Damià Calvet reivindicó el papel de los puertos y de la logística como “pieza clave para que el mundo siga funcionando” y para impulsar la recuperación, que debe seguir los ejes de la digitalización, la sostenibilidad, la innovación y la colaboración. Así, el presidente del Port de Barcelona recordó los desafíos que asume actualmente el sector, como el cambio climático y descarbonizar la industria marítimo-portuaria.
Calvet añadió que el puerto catalán es el “principal hub del sur de Europa y del Mediterráneo”, la infraestructura económica “más importante que nos permite mover la economía”. Recordó también que la misión del Port es “generar prosperidad en la comunidad incrementando la competitividad de los clientes mediante unos servicios eficientes y sostenibles de transporte” y, con todo ello, “queremos ser el aliado logístico de las empresas coreanas”.
Por su parte, Ricard Font, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, recordó la importancia de que infraestructuras como el Port de Barcelona cuenten con unos accesos ferroviarios y una conexión con el Corredor Mediterráneo eficiente para conectar al enclave con el resto de la Unión Europea.
Jose Alberto Carbonell, director de la APB; y Manel Galán, jefe de Relaciones Institucionales. Foto A.Tejera.