El Smartport Lab del puerto argentino Bahía Blanca se ha convertido en el quinto miembro de PIN (Port Innovators Network) impulsada por los puertos de Valencia, a través de su hub de innovación portuaria Opentop, Hamburgo y Halifax y en la que también está integrada Cubo Maritime & Port.
VALENCIA. El anuncio de esta incorporación se ha producido esta mañana en el Port Enterpreneurship International Congress que se celebra en el día de hoy en el marco del Valencia Digital Summit. La red cumple ahora su primer aniversario con nuevos retos y objetivos para el futuro.
Martin Virdis, Jefe de Innovación de Puerto Bahía Blanca, ha declarado: «Unirnos al PIN nos permitirá acelerar nuestro proceso de crecimiento y expansión internacional, dándonos el privilegio de construir el puerto del futuro junto a organizaciones líderes a nivel mundial. Estamos muy emocionados y agradecidos por esta oportunidad, y no podemos esperar para empezar a trabajar dentro de la red. »
Antonio Torregrosa, Director General de la Fundación Valenciaport, hablando en nombre de PIN y Opentop, comentó: «Con SmartportLab, PIN gana un actor clave en la innovación portuaria en Argentina y Sudamérica, ampliando la huella de la red y creando nuevas oportunidades de colaboración.»
En este sentido, Phanthiam Zuesongdham, jefa de Port Processs Solutions de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, ha subrayado que el foco para 2025 de PIN “está puesto en crear impacto y resultados tangibles, además de conectar aún más los ecosistemas y buscar soluciones globales a problemas comunes a través de la creación de proyectos”. Asimismo se enfocará en la búsqueda de nuevos partners.
A este respecto, el subdirector general de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió, destacó que el próximo año “nos reuniremos en esta cita compartiendo muchas iniciativas de éxito”. Asimismo, ha indicado que formar parte de esta red “sirve para poder alcanzar más velocidad en la innovación, ya que los problemas de los puertos se pueden afrontar mejor con la colaboración”.
Valenciaport, líder en innovación
El presidente de la Fundación Valenciaport, Francesc Sánchez, ha inaugurado la jornada, y ha afirmado que la innovación “marcará el futuro del sector marítimo y portuario. La innovación es una necesidad”. Asimismo ha recordado el liderazgo de la Autoridad Portuaria de Valencia, que está “al frente de este cambio y es líder en proyectos de innovación en el Mediterráneo”.
Así, ha recordado que la Fundación Valenciaport está “en el corazón de nuestro éxito, ya que lidera un gran rango de proyectos” y ha señalado que Opentop “es el hub dedicado a canalizar las transformaciones innovadoras”. Sánchez ha concluido destacando que “las soluciones a los desafíos que enfretamnos no vendrán de un solo actor, sino de la colaboración”.
La jornada también ha contado con la participación del director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Enrique Belda, que ha puesto el foco en la necesidad de llevar las soluciones innovadoras “a la realidad”, aunque ha reconocido que es “difícil, pero las empresas grandes pueden ayudar a las administraciones públicas a introducir las soluciones propuestas por las startups”. “Debemos impulsar estas soluciones en nuestros ecosistemas también desde las administraciones públicas”, ha subrayado.
Belda también ha hecho hincapié en la importancia de la soluciones destinadas a mejorar la seguridad, “ya que la actual situación geopolítica ha cambiado el comercio y también las necesidades de seguridad”. En este sentido, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia ha afirmado que los últimos 15 años “son los que han sido más complicados en este campo desde la Segunda Guerra Mundial”.
Finalmente, el director de Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez, ha mantenido un diálogo con la directora del Ecosistema de Innovación de la Autoridad Portuaria de Tyne, Jo North, en el que ha hecho hincapié en la necesidad de juntar el mundo de las startups y de los puertos “lo que requiere un cambio de mentalidad y que les permitamos probar sus soluciones”.
Asimismo, Díez ha recordado las restricciones “que tenemos las autoridades portuarias españolas para invertir en startups, que prueban sus iniciativas en nuestros puertos, les ayudamos a desarrollar sus soluciones pero luego no podemos invertir”.