MALLORCA. El objeto de este concurso es la elección de la solución más ventajosa para el otorgamiento de una concesión administrativa para la gestión y explotación de puestos de amarre para embarcaciones de alquiler con una ocupación en superficie total de 18.288,60 metros cuadrados de zona de dominio de público portuario. De estos, 16.721,9 metros cuadrados se corresponden con espejo de agua y 1.566,6 metros cuadrados en tierra. Incluye dos pantalanes fijos, los trenes de fondeo, los elementos de amarre –bolardos— y las torretas de servicio actualmente existentes.
Los pliegos recogen importantes mejoras ambientales que el licitador deberá cumplir, como la obligada retirada selectiva de la basura mediante la colocación de los contenedores necesarios (punto limpio). Dichos contenedores deberán estar monitorizados y deberán reportar a la APB el peso a través de una API. Con estos datos, el titular entregará a la APB semestralmente información relativa al cumplimiento de la retirada de los diferentes residuos.
En cuanto al proyecto básico que deben entregar los licitadores, debe ser diseñado para minimizar los posibles efectos ambientales negativos desde el inicio de su concepción, incluyendo selección de materiales, optimización de la eficiencia energética y los recursos, la gestión de residuos, el control de emisiones o la gestión sostenible. En este sentido, y en el caso de que se propongan intervenciones que requieran de obras de construcción o demolición deberá contemplarse la obtención de una certificación sostenible que contemple todo el ciclo de la obra, que se realizará con materiales de bajo impacto. Además, se deberá reciclar mínimo el 70% de los residuos de construcción y demolición.
Por otra parte, se deberá proponer la colocación, en varias zonas, de materiales que faciliten el desarrollo de comunidades marinas y la mejora de la biodiversidad, como por ejemplo planchas de regeneración de paramento para incentivar el crecimiento de flora y fauna en la zona de explotación.