MELILLA. “Nuestra intención era presentar el Rusadir, que ha estado operando con unos altos estándares de calidad y aceptación por parte de los residentes desde el pasado mes de abril. Un buque de nueva construcción y última generación que acabamos de adquirir por 170 millones de euros con la exclusiva idea de dedicarlo a la ciudad de Melilla. Sin embargo, uno de los criterios medioambientales del concurso penaliza los barcos de propulsión no convencional, lo cual supone la paradoja que un barco de propulsión eléctrica como este no pueda recibir la mejor puntuación”, ha explicado Utor.
“El concurso actual, lejos de estar hecho a medida de Baleària, como algunos malintencionados se han encargado de difundir, perjudica a un barco de nueva construcción, uno de los más sostenibles de nuestra flota y el mejor valorado por nuestros pasajeros”, ha defendido el presidente de la naviera. Para terminar diciendo que “haber presentado el Rusadir hubiera puesto en riesgo la continuidad de Baleària como adjudicataria del concurso”.
Sobre la oferta oficial que ha presentado Baleària al concurso, Utor ha explicado que para evitar perder los puntos vinculados al medio ambiente y poder seguir dando el mejor servicio a los melillenses, se ha optado por el smart ship Hypatia de Alejandría, que también es uno de los buques más nuevos y sostenibles de la naviera. “Este barco nos permite una mejor puntuación medioambiental, mantener altos estándares de calidad y a la vez, rebajar las tarifas y la oferta económica del concurso, ya que su coste operativo es mucho menor al Rusadir”, ha subrayado Utor.
Además, el presidente ha destacado que en la oferta trasladada “se han reducido un 25% los precios, además de ajustar a la baja la cantidad a subvencionar”. “Con esta decisión de presentar un barco más económico, con mejor puntuación medioambiental, bajando tarifas y la subvención, nuestras opciones a revalidar el concurso se ven incrementadas”, ha remarcado Utor. “Hay que tener en cuenta que el peso de la oferta económica otorga 65 de los 100 puntos del concurso, y presentar el barco más caro y con baja puntuación medioambiental no habría sido la mejor opción para ganarlo”.
Finalmente, Utor ha señalado que, si Baleària vuelve a ser adjudicataria del contrato que garantiza las conexiones de obligación de servicio público, está en disposición de plantear la reincorporación del cruise ferry Rusadir si es el deseo de las autoridades y de los melillenses.