DENIA. En octubre de 2021, para evitar perder competitividad, la naviera siguió usando esta energía más limpia solo en las entradas, aproximaciones y estancias en puerto.
Cabe destacar que, a pesar de la reducción temporal del uso de gas debido al contexto adverso, Baleària ha mantenido su apuesta por este combustible que permite reducir hasta un 30% las emisiones de CO2. Así, Baleària ha incorporado otros dos buques más que pueden navegar a gas, ya en 2022 finalizó el retrofit del “Hedy Lamarr” y esta primavera ha fletado el “Rusadir”, un cruise ferry dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural.
Además, Baleària está construyendo el fast ferry “Margarita Salas”, una segunda unidad mejorada del innovador fast ferry “Eleanor Roosevelt”.
En total son once buques con motores duales, una tecnología versátil que les permite navegar con distintos combustibles, incluido el gas natural, una energía que Baleària considera de transición al ser la más limpia y madura que existe actualmente para el transporte marítimo. Estos buques están preparados tecnológicamente para consumir un 100% de biometano o metano sintético, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, aunque estas energías renovables neutras en emisiones de CO2 son inviables de momento por costes y disponibilidad.