Después de tres años del inicio del programa Green Marine Europe, los resultados de 2022 muestran una ligera disminución en el promedio general en una décima de punto, ubicándose en 2.6 (en una escala del 1 al 5), lo que se explica por la llegada de nuevos participantes (+50%), y la necesidad de familiarizarse con todos los requisitos del programa.
Sin embargo, para los 14 armadores ya certificados en 2021, los niveles siguen mejorando con 17 niveles más altos alcanzados en 2022 cuando se combinan todos los indicadores de rendimiento.
En línea con las preocupaciones de organismos internacionales, los indicadores de rendimiento de NOx y SOx-PM muestran los mejores promedios: 3.1 y 3 respectivamente. Con la Convención Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ecológicamente Racional de Buques que entrará en vigor en los próximos 24 meses, el indicador de rendimiento “Reciclaje de buques” sugiere que los armadores tienen un amplio margen de mejora con un promedio de nivel 2.
Certificación a lo largo de 2024
Green Marine Europe inició en 2022 la extensión del programa de certificación a los astilleros y hoy reúne a astilleros de Países Bajos, España, Alemania, Italia, Portugal y Francia, así como socios de la industria, asociaciones y ONG. Los primeros indicadores abordarán cuestiones como gestión de residuos; emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos; prevención de derrames y gestión de aguas pluviales; impactos en la comunidad y relaciones con la comunidad. El objetivo es certificar los primeros astilleros en 2024.