Así, la naviera ha comunicado que "complementará la retribución salarial bruta durante el mes de abril para que los 544 empleados afectados no pierdan poder adquisitivo".
Las restricciones normativas a causa de la alerta sanitaria han provocado que, de los 32 barcos que posee la compañía, 20 estén sin actividad, con tripulaciones mínimas de seguridad. "Y los 12 restantes operan con tripulaciones reducidas al transportar solo mercancías y sus conductores", apuntan desde la compañía.
Impacto del Covid-19
La naviera se ha visto impactada negativamente, como todo el sector turístico y del transporte de viajeros, por la pandemia global, lo que le ha obligado a la suspensión temporal de 334 contratos de trabajo y a la suspensión temporal parcial de 210 personas que seguirán teletrabajando.
"El expediente, que está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades competentes, aplica desde 1 de abril y se mantendrá hasta que desaparezcan las restricciones en el transporte marítimo de pasajeros", explican. En este sentido, destacan que "la empresa ha garantizado que complementará el sueldo del personal afectado con el fin de que su retribución salarial total no se vea modificada durante el mes de abril". "En caso de que la situación se prolongue, la compañía informará de los cambios".
Además, desde la naviera señalan que "este expediente solo afecta a las delegaciones que la compañía tiene en España y los buques con pabellón español". "Baleària ha renunciado a presentar el ERTE con efectos retroactivos, aunque su actividad se vio reducida desde el inicio del estado de alarma", agregan.
Prioridades de la naviera
Para Baleària las principales prioridades en estos momentos son "colaborar con toda la sociedad para conseguir erradicar la cadena de contagio y, además, mantener el suministro de artículos de primera necesidad a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla".
En el contexto actual, Baleària reitera su agradecimiento a todas las personas que están en primera línea, como tripulantes, operativa portuaria, taquillas y otros departamentos implicados haciendo posible el suministro de bienes esenciales a los territorios no peninsulares.
"Pese a la dificultad del momento, Baleària se ha puesto a disposición de la sociedad y entidades colaboradoras para ofrecer sus instalaciones, personal y medios de los que no está haciendo uso para cualquier trabajo de voluntariado social que se necesite", concluyen desde la naviera.