BARCELONA. El buque involucrado en el simulacro ha sido el “Gubal Trader”, de Trasmed GLE y está dedicado de forma específica al transporte de mercancías peligrosas entre los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca.
Durante el ejercicio, que tuvo lugar durante la navegación del buque hacia el puerto de Barcelona, a unas 15 millas, se simula un derrame de unos 22.000 litros de etanol, debido al desplazamiento de un camión que rompe el trincaje en la misma cubierta e impacta con el tanque cargado de etanol. Por su extremada inflamabilidad, esta sustancia arde al contacto con el camión y se produce un incendio que trata de ser sofocado, sin éxito, por las brigadas de extinción del propio buque.
Durante el simulacro, el incendio se extiende y puede afectar a toda la cubierta de carga, donde hay otros depósitos con mercancía peligrosa, de ahí que la Capitanía Marítima, que dirige la emergencia, decida la intervención del equipo de respuesta de Bombers de la Generalitat con formación MIRG (Maritime Incidents Response Group).
El helicóptero de Salvamento Marítimo “HELIMER 207” traslada a 3 bomberos a bordo del buque para evaluar la situación y, vista la gravedad, la embarcación rápida de salvamento “Salvamar Mintaka” traslada a dos brigadas de bomberos (12) con material para trabajar en la extinción del incendio junto con la tripulación. Todo ello, bajo la atenta vigilancia del remolcador Punta Mayor.
Finalmente, el incendio queda extinguido y el buque prosigue su travesía al Puerto de Barcelona sin mayores incidentes.
El Grupo de Respuesta a Incidentes Marítimos MIRG está formado por bomberos específicamente entrenados y con experiencia para acceder a los buques en alta mar. Este grupo colabora con la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo en la atención a incendios que se producen en los buques en alta mar, asiste a la tripulación del barco para mitigar los efectos de la emergencia y permanece a disposición del capitán.
El objetivo de estos ejercicios es mejorar la coordinación entre los diferentes agentes implicados, mejorar la formación del personal involucrado en la respuesta e identificar los puntos débiles en el momento de enfrentar una situación de emergencia.