Esta tercera edición de Nadal al Port contará con elementos dinamizadores, actividades divulgativas de la labor del Port, además de la participación de la comunidad marítima.
De este modo, el Port de Barcelona se suma, un año más, a la amplia oferta navideña de la ciudad de Barcelona con “los objetivos de contribuir a la reanudación económica, social y cultural de la ciudad; consolidar el muelle de la Fusta como un espacio de encuentro que fortalezca la relación entre el puerto y la ciudad y fomentar la cultura y el patrimonio marítimo entre la ciudadanía”. Así lo ha destacado su presidente, Damià Calvet, en la presentación del evento.
“Perseguimos los objetivos de contribuir a la reanudación económica, social y cultural de la ciudad; consolidar el muelle de la Fusta como un espacio de encuentro que fortalezca la relación entre el puerto y la ciudad y fomentar la cultura y el patrimonio marítimo entre la ciudadanía”
El tradicional encendido de luces tendrá lugar el 9 de diciembre a las 18.00 horas y será el escenario del preestreno de la ópera del Liceo co-creada con el barrio del Raval, “La gata perduda”, interpretada por asociaciones y entidades del barrio vecino. Un acontecimiento que también contará con actuaciones en los al Pailebot Santa Eulàlia y el propio encendido de luces a cargo de un grupo de niños.
Elemento decorativo de la iluminación navideña del Port.
Luces por tierra y mar
Más de 85.000 luces led compondrán la iluminación navideña de este año en el muelle de la Fusta. Se instalará una espectacular iluminación cenital a lo largo del muelle que, junto con la bola de Navidad transitable por su interior, serán los elementos centrales de esta edición. Grandes motivos navideños led de acceso y tráfico por el recinto y una elegante iluminación de las farolas al muelle del Dipòsit y en el paseo Joan de Borbó completarán la iluminación terrestre.
En la parte marítima, un pesebre y la Estrella de Oriente iluminarán la lámina de agua mientras que, atracados en el muelle de la Fusta, los barcos históricos del Museu Maritim de Barcelona, el Pailebot Santa Eulàlia y el Far Barcelona, estarán engalanados para la ocasión y se podrán visitar.
Además de la espectacular iluminación, este año “Navidad al Puerto” recupera el mercado de comercio y gastronomía, así como la rueda de 65 metros de altura y el carrusel tradicional, entre otros.
También habrá lugar para la divulgación y para la solidaridad puesto que el Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria acercarán la actividad portuaria a los niños a través de varias iniciativas. Los más pequeños podrán aprender como se recogen los residuos de las aguas del Port o convertirse en estibadores moviendo contenedores de mercancías.
Elemento decorativo de la iluminación navideña del Port.
Contenedor solidario
Asimismo, el Contenedor Solidario, la campaña que cada año organiza la Comunidad Portuaria de Barcelona para recaudar alimentos para personas necesitadas, tendrá en esta ocasión una presencia destacada. La idea es acercar a los ciudadanos esta campaña solidaria, que se celebra por decimosexto año consecutivo, para conseguir el máximo de aportaciones económicas que se transformarán en alimentos al “Banc dels Aliments”. La recaudación se hará exclusivamente en línea y los visitantes de la feria encontrarán las instrucciones para poder hacer sus aportaciones en el contenedor instalado al muelle de la Fusta.