Esta mañana ha arrancado oficialmente Smart City Expo World Congress en el recinto Fira Barcelona Gran Via, espacio que acogerá los eventos Tomorrow Blue Economy y Smarts Ports: Piers of the Future que pondrán en el foco el desarrollo de la economía azul. José Alberto Carbonell, presidente de Port de Barcelona, ha inaugurado su mandato en la sesión de apertura del congreso azul, en el que ha participado en una mesa redonda.
BARCELONA · En la sesión inaugural de la tercera edición de Tomorrow Blue Economy y de la sexta por parte de Smart Ports, Constantí Serrallonga, managing director de Fira de Barcelona, daba la bienvenida a los asistentes en el certamen mientras dirigía unas emotivas palabras a las personas afectadas por la DANA que ha castigado con dureza varias localidades valencianas recientemente.
Primer acto público como presidente
En la inauguración del congreso azul, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Alberto Cabronell inició su discurso inaugural dando la bienvenida a los cuatro nuevos puertos invitados a Tomorrow Blue Economy, concretamente los puertos de Seattle, Quebec y dos pertenecientes al gigante asiático, Shangai y Ningbo. Carbonell destacó “la resiliencia del Port para afrontar las disrupciones”, y enumeró la congestión en el Canal de Panamá y los problemas de tráfico en el Canal de Suez debido a la crisis del Mar Rojo.
Referente azul
A través de potentes instituciones como Blue TechPort, desarrollada por Port de Barcelona, y acogiendo certamenes internacionales en economía azul, la capital catalana está consolidándose como una ciudad referente en el desarrollo de la economía azul. Durante la inauguración de Tomorrow Blue Economy Jordi Valls, cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, destacó en el acto de inauguración del congreso que la economía azul genera cerca de 4.000 millones de euros y más de 15.000 puestos de trabajo en la Ciudad Condal y “representa más del 4% del PIB de esta ciudad”.
El teniente de alcaldía subrayó la colaboración actual de Barcelona con la UNESCO con el fin de “posicionar mundialmente a Barcelona como un referente en economía azul”. En esta línea, Valls situó el auge de la economía azul en Barcelona entre 2021 y 2022 y concluyó su intervención afirmando que “hoy día, es complicado entender esta ciudad sin el mar”.